La Unión Europea plantea aliviar las restricciones en los viajes para los turistas vacunados

aeropuerto-4
|


Con la cercanía de la época estival y sus respectivas vacaciones, la Unión Europea ha empezado a buscar alternativas para favorecer la movilidad




Con el objetivo de reavivar el turismo de cara a verano, la Comisión Europea emitió un comunicado el pasado lunes en que proponía a los estados miembros que aliviaran las restricciones de viajes por Europa para los ciudadanos hayan sido completamente vacunados contra el coronavirus. 




En los meses anteriores la Unión Europea ya propuso una flexibilización de las medidas que permitiera el turismo entre países con buena situación epidemiológica. Ahora, gracias al éxito de la campaña de vacunación en los países miembros, la Comisión ha planteado que todos aquellos ciudadanos que hayan recibido todas las dosis de una vacuna autorizada por la UE (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen), podrían desplazarse por todo el territorio antes de la llegada de las vacaciones.








Asimismo, esta apertura requiere una serie de requisitos que puedan garantizar que el inicio de la movilidad no aumentará el número de contagios. Por ese motivo, antes de que se lleve a cabo, la propuesta será analizada a nivel técnico y será debatida por embajadores de todos los países que conforman la UE. Además, los gobiernos de cada país podrán imponer medidas adicionales para los turistas, como la entrega de una PCR negativa o una cuarentena preventiva.




En este contexto entra el concepto del Certificado Verde Digital, también conocido como "pasaporte covid". Este será un certificado digital unipersonal, mediante un código QR virtual o en papel, que proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra la Covid-19. Este documento será emitido por las comunidades autónomas, y los datos que contendrá son:




- Nombre y fecha de nacimiento




- Fecha de expedición del certificado




- La información pertinente: vacuna/ la prueba / la recuperación de enfermedad.




En el caso de los niños, para los que todavía no existe una vacuna contra la COVID-19 autorizada, el Ejecutivo comunitario considera que podrán viajar con sus padres si estos están vacunados, pero deberán tener una prueba de PCR negativa tomada como mínimo 72 horas antes del viaje.




Aún así, todas estas medidas se están planteando de cara a las vacaciones estivales. Por el momento, todas las decisiones de lo respectivo al turismo dependen exclusivamente del gobierno de cada país. De hecho son muchas las personas que, a día de hoy, viajan por distintos países de la Unión Europea sin ningún documento más que una prueba negativa.




Malena Sánchez



Comentarios