El 84,19 por ciento de las calles de Salamanca tendrá un límite de velocidad de 30Km/h a partir del 11 de mayo

ayto.nuevos limites de velocidad-4
|


El 84,19 por ciento de las calles de Salamanca tendrá un límite de velocidad de 30 Km/h a partir del próximo 11 de mayo, cuando entre en vigor la norma general impuesta por la Dirección General de Tráfico para la circulación en vías urbanas.




Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, y en la que ha detallado cómo se aplicará esta norma en la ciudad.




Según ha concretado García Carbayo, de las 1.575 calles de la ciudad, 1.326 tendrán un límite de velocidad de 30 Km/h. Esto incluye las vías de toda la primera vía de ronda y la práctica totalidad de la segunda vía de ronda, en la que únicamente el Puente Felipe VI y el Paseo de la Transición tendrán un límite de velocidad de 50 Km/h, si bien en este último caso se estudiará su posible rebaja a 30 cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital en su totalidad.




De este modo, únicamente 35 calles de la ciudad, un 2,2% del total de vías de Salamanca, tendrán un límite de 50 Km/h y todas, salvo las dos anteriormente citadas, se circunscriben a la zona perimetral de la ciudad, siendo vías de entrada y salida con escaso tráfico peatonal y que permiten una mayor fluidez en condiciones de suficiente seguridad.




Por otro lado, un 13,58% de las calles, 214 en concreto, están limitadas a 20 Km/h desde la reciente implantación de las llamadas zonas perimetrales, pioneras a nivel nacional, y creadas para satisfacer demandas vecinales de reducción de la velocidad en los barrios.




Carlos García Carbayo ha agregado que, antes de hacer pública esta decisión, el Ayuntamiento ha mantenido varios encuentros en los últimos días con diferentes colectivos con los que estimaba necesario abordar este asunto de manera directa.




En esta línea, ha señalado que dichas reuniones se han producido con los sectores del taxi, del autobús urbano, de los transportistas de mercancías, paquetería, alimentación y bebidas, y de las autoescuelas a quienes ha agradecido por su magnífica predisposición y por la buena acogida unánime que le han dado a la manera en cómo se aplicará en Salamanca esta normativa nacional.




Tal y como ha apuntado, todos estos colectivos van a colaborar con el Ayuntamiento para hacer llegar a sus conductores el mapa de velocidades para que tengan constancia directa de estos cambios. 




Finalmente, ha informado de que ya se está trabajando en la señalización de estos cambios de velocidad, así como en la adaptación de los radares a estos nuevos límites y también en los cambios en la semaforización, que deberá adecuarse a la velocidad de 30 Km/h. 




En todo caso, ha avanzado que desde la entrada en vigor de estos nuevos límites de velocidad, se otorgará a los conductores un periodo de un mes antes de proceder a imponer sanciones, con el objetivo de que se adapten a la nueva situación y tengan ocasión de conocer esta novedad. 




CALLES AFECTADAS POR LA NORMATIVA






Comentarios