¿A qué se debe el éxito que está teniendo Twitch?

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Twitch ha cerrado el primer trimestre de 2021 como la plataforma de streaming predominante, con un 72.3% de cuota de mercado en lo relativo a visualizaciones. Mientras que la competencia crece, con YouTube Gaming y Facebook Gaming casi duplicando audiencia respecto a hace un año, es Twitch la plataforma que dispara sus cifras y mejora en un 97% interanual.




YouTube se ha convertido en la plataforma de vídeos por excelencia. Muchos han querido estar a su altura, pero ninguna plataforma lo ha conseguido. Ahora Twitch le planta cara. Por lo tanto, ¿qué es Twitch y a qué se debe su popularidad?




Evolución youtube vs Twitch




YouTube nació en 2005 siendo una plataforma que llegaría a límites inesperados. Poco a poco cada vez aparecían más creadores de contenido de forma orgánica por todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años, debido a la aprobación de una serie de leyes en Europa y América Latina (Artículo 17 de la Ley COPPA), las regulaciones de YouTube han dificultado que los usuarios de YouTube se beneficien de su contenido. Muchos creadores han expresado su descontento con la plataforma, que cambiará la forma en que se recomienda el contenido, hará que los videos no virales sean invisibles y dificultará la difusión.




Por otro lado, en 2011 los creadores de la plataforma de vídeo llamada Justin.tv se dieron cuenta de la gran cantidad de contenidos que había en internet en relación con los videojuegos, y decidieron poner en marcha una nueva plataforma de vídeo en streaming llamada Twitch. Hoy en día esta empresa subsidiaria de Amazon, se ha convertido en una  de las principales fuentes de tráfico de internet en todo el mundo. 





Fuente: Newzoo.com





¿A qué se debe el éxito de Twitch?




  • Comunidad sana




Twitch tiene antecedentes de no aceptar ningún tipo de violación de normas, contrario de Youtube que la moderación no es su fuerte y "acepta violencia hacia otros."




  • Apoyo a pequeños streamers




Lo que es cierto es que Twitch fue el precursor de la "democratización del streaming" donde cualquiera puede adentrarse en el mundo de la transmisión en vivo, comenzando así generar una audiencia de manera relativamente fácil.




Esto causó un crecimiento abrupto de esta plataforma y de muchos otros sitios de streaming en general.




Apoyar a pequeños streamers es mucho más fácil en Twitch que no posee muchas restricciones y no consume tus ganancias, así como la desmonetización que Youtube promueve.




Por tanto es que Twitch ha crecido a una velocidad impresionante, causando que muchos creadores de contenido de Youtube están viendo cómo una opción viable el hacer streaming en este sitio y no sólo quedarse con el ingreso de sus videos comunes. 




  • Maneras de conseguir dinero




Generar ingresos en Twitch es mucho más sencillo y rentable que Youtube, ya que posee diversas herramientas para el streamer que desee rentabilizar: programas de suscripción, compra de bits, donaciones y publicidad no tan molestas.




Mientras en Youtube los ingresos provienen de la publicidad, en Twitch monetizas gracias a los suscriptores que tienes y diversos anuncios. Es decir, en esta plataforma hay dos tipos de espectadores: los seguidores y los suscriptores. ¿Diferencias? Unos pagan y los otros no.




Además, desde los últimos cambios que hizo Youtube, los creadores con menos de 4.000 horas de visualización durante los últimos 12 meses no reciben ningún ingreso. Es por ello que muchos están inclinando la balanza a favor de Twitch.




Por último, es importante recordar que el tipo de públicos en Youtube y Twitch son distintos. Aunque convergen, los usuarios de YouTube suelen ser millennials, que eligen cuándo y cómo ver sus contenidos; mientras que los suscriptores de Twitch, algo más jóvenes y con horarios más flexibles, pueden dedicar bastantes horas a asistir a los directos de sus creadores favoritos. 





Usuarios de Twitch distribuidos por edades (a nivel global)
Fuente: Statia








Manuel Diego Berrocal



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