La Junta dará a conocer mañana las novedades sobre el final del estado de alarma

foto archivo-4
|

Nos encontramos en la recta final del estado de alarma, y ahora serán los gobiernos autonómicos quienes impongan las medidas de regulación


Debido al gran despliegue de la campaña de vacunación, el gobierno central anunció hace unas semanas que el próximo 9 de marzo no se prolongaría el estado de alarma, y que, por tanto, a partir de ese momento serían las comunidades autónomas quienes tendrían el control sobre las medidas para frenar la expansión de la COVID-19. Ahora bien, debido a La Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986, todas las medidas tomadas por las comunidades deberán ser avaladas por un juez.


En este contexto, las comunidades están ultimando los detalles sobre las medidas que se impondrán a partir del día 9. Concretamente, en Castilla y León, se está posponiendo la toma de decisiones hasta el último momento, ya que los servicios jurídicos están buscando la manera legal para poder seguir manteniendo las medidas actuales. Esto se debe a que, a pesar de que en nuestra comunidad existe el llamado "semáforo COVID" (un indicador de los niveles de alerta y las medidas para implantar según el riesgo que exista), no podrán implantarse aquellas regulaciones que afecten a la libertad individual, como el toque de queda o el cierre de fronteras, por lo que estas se encuentran aún en una situación de indeterminación, ya que los gobiernos de las comunidades no tienen la capacidad para impulsarlas. La consejera Verónica Casado ha afirmado que ella es partidaria de ambas pero que, en caso de que finalmente se implanten dichas restricciones, debería ser aplicada a todas las comunidades, no a unas sí y a otras no.


A pesar de que en Salamanca hemos conseguido reducir los contagios a 140 casos por cada 100.000 habitantes, aún queda mucho camino por recorrer. Por ese motivo la consejera ha afirmado que «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, es momento de limitar al máximo la movilidad y el contacto social», y ha animado a la ciudadanía a seguir siendo responsables para que esta situación en la que llevamos envueltos más de un año pueda acabar lo antes posible y con el menor número de pérdidas.


Este jueves se volverán a reunir Alfonso Fernández Mañueco y el Consejo de Gobierno, y los ciudadanos esperan impacientes las novedades sobre la situación que se vivirá en la comunidad a partir de la próxima semana.



Malena Sánchez


Comentarios