La efectividad de la vacuna en los mayores de las residencias alcanza el 88%

VACUNACIÓN MULTIUSOS PRESENTACION-15
|

Según fuentes oficiales la inmunización ha evitado un 71 % de las hospitalizaciones y un 82 % de los fallecimientos en residencias


Según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la efectividad de la vacunación entre las personas residentes en centros de mayores se sitúa entre el 81% y el 88%


En dicho informe se constata que la vacunación ha evitado un 71 % de las hospitalizaciones y un 82 % de los fallecimientos y ha sido efectiva tanto en infecciones sintomáticas como asintomáticas. Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias ha afirmado que, gracias a las vacunaciones, se ha prevenido una media de 6,3 casos diarios por cada 10.000 residentes vacunados, y se ha obtenido un efecto similar en los no vacunados gracias a la protección indirecta. De hecho, gracias a esta protección indirecta se ha producido un descenso de más del 80 % de las infecciones.


La efectividad de la vacuna se mide a partir de dos estudios, uno de cohortes teniendo en cuenta los registros de vacunación y las pruebas de laboratorios realizadas en la población, y otro de casos y controles por el método de 'screening' utilizando el sistema de vigilancia de casos de COVID-19 de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.


En las residencias de Castilla y León se finalizó hace meses la campaña de vacunación y, tal y como contempla la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en España, las personas residentes en centros de mayores fueron priorizadas dentro de la primera etapa de la Campaña de Vacunación, iniciada el 27 de diciembre de 2020, debido a que eran considerados ciudadanos de riesgo. Nuestra ciudad es, actualmente, la tercera provincia de la comunidad con más muertos en residencias de mayores, ascendiendo la cifra a 617 (15,20%), por lo que resulta un avance muy positivo el hecho de que, desde el pasado 21 de marzo, la Junta no haya vuelto a notificar muertes por covid en las residencias de nuestra comunidad. En total fueron cuatro mil los fallecidos en estos centros (cuatro de cada diez en toda la comunidad), pero la gran mayoría de ellos feneció en los tres primeros meses de la pandemia o en el pico de abril, durante el confinamiento.



Malena Sánchez


Comentarios