Sentido homenaje a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

dia mundial de la libertad de prensa-18
|


Salamanca acogía esta tarde un minuto de silencio por los periodistas asesinados en Burkina Faso, aprovechando así también, la defensa y reivindicación, hoy 3 de mayo, de la libertad de prensa.




Periodistas y profesionales del sector se reunían esta tarde de lunes para rememorar un día de reflexión sobre cuestiones relacionadas con la libertad y con la ética profesional. Este año, la UNESCO, ha decretado la libertad de prensa como "la información por un bien común" y subraya "la importancia indiscutible de exponer una información verificada y fiable". De esta forma, se reivindica la lucha para acabar con la desinformación y las fakes news.




Es así, que asociaciones de periodistas reivindican en este día el valor tan esencial que posee el periodismo y la importancia de tener una información independiente creando así medios de comunicación veraces y de calidad.




Por otro lado, se ha llevado a cabo un homenaje en este día a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso por defender tal libertad. Ambos hombres perdieron la vida en un ataque terrorista mientras trabajaban para dar voz a historias que muchos quieren esconder y en un lugares donde las libertades son limitadas. Homenaje a ellos, quienes lucharon día a día para dar voz a todos los profesionales que luchan para informar de forma real.







El acto se ha llevado a cabo en frente del lugar donde Roberto Fraile trabajo durante años, la sede de la televisión de Castilla y León. Este junto a su compañero,David Beriáin, aparecía en una foto rodeados de velas que la Asociación Salmantina de Periodistas han encendido en su memoria. Compañeros de televisión y profesión, representantes de la ASPE, amigos, familiares, y políticos de Salamanca han estado presentes en el encuentro para hacer eco de la situación del sector y además, rendir homenaje frente a la imagen de Roberto y David.




Un minuto de silencio y largos aplausos para rendir homenaje a la labor de ambos profesionales quienes arriesgaron su vida para ofrecer al mundo esa información honesta, de calidad y por un bien común, haciendo así justicia a este Día Mundial de la Libertad de Prensa










Sonia Sánchez






Comentarios