¿Podemos abrazar o besar a personas que ya están vacunadas?

164716_915239
|

Hace más de un año que dejamos de abrazarnos y son muchas las personas que se preguntan si una vez recibida las dos dosis contra la Covid, pueden abrazar y besar a sus seres queridos de nuevo. Según los expertos, sigue existiendo un riesgo si una persona se ha vacunado contra el COVID-19 y otra no lo ha hecho. 


Solo Reino Unido e Israel se encuentran en un nivel elevado de vacunación. El resto de nosotros debemos esperar a que se cumplan las expectativas del gobierno de inmunizar al 70% de la población en verano. 


Han pasado 4 meses desde que comenzó la campaña de vacunación en España y a día de hoy, el 8,3% de la población está inmunizada con la pauta completa. Una semana después de la segunda inyección, una persona se considera inmune. Por lo tanto: 



  • Si me han vacunado, ¿puedo abrazar a mis familiares y amigos? 



Aún estando vacunado, se debe usar mascarilla, porque podría seguir esparciendo un virus con potencial de infectar a otros. En caso de que las dos personas estén vacunadas, es importante seguir utilizando la mascarilla. Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María sostiene que “La vacuna está diseñada para no enfermar grave y no morir, pero no para no contagiarse”. Es decir, aunque uno esté vacunado, existe la posibilidad de contagio.


Además, Cortés sostiene que aunque se esté vacunado “puedes ser portador asintomático, por lo que puedes contagiar a otra persona”, apunta.



Manuel Diego Berrocal


Comentarios