Últimos días para visitar la exposición “Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana”

DA2-3
|

Este domingo finaliza la exposición “Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana”, una muestra fotográfica de los artistas Bleda y Rosa, comisariada por Sema D’Acosta, que se puede visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2).


La exposición consta de 17 fotografías de gran formato de la serie Origen (en proceso desde 2003) y 14 láminas enmarcadas de Atlas Vertebrae (2018).


La representación del territorio como lugar de memoria es uno de los ejes centrales del trabajo de estos dos artistas, que obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía en 2008. Tal como explica el comisario de esta exposición “su obra se basa en el paisaje contemporáneo entendido como una construcción que suma infinidad de capas, una compleja superposición de tiempos, huellas y culturas cuya conceptualización a través de una imagen permite colocar en diálogo pasado y presente para hacernos reflexionar sobre lo que somos hoy como sociedad”. 


“Origen” es una de sus series más conocidas, un proyecto iniciado en el año 2003 que todavía sigue en proceso. Su planteamiento nos propone un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, hipótesis que dependiendo de los hallazgos científicos de cada momento han situado el origen del hombre en espacios geográficos muy distintos. El conjunto nos invita a un paseo particular por algunos de los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre: El valle de Neander en Alemania, el lago Turkana en Kenia, la garganta de Olduvai en Tanzania, el río Solo en la isla de Java o la sierra de Atapuerca en España, entre otros. Este itinerario también supone una revisión de la propia historia de la paleoantropología en la que coinciden paisaje, socialización y hábitat. 


Esta exposición se puede visitar en las Salas 6 y 7 del centro de arte hasta este domingo. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.




Fotografía: Manu Diebe y Malena Sánchez



Comentarios