La Lluvia de estrellas primaveral alcanzará su punto álgido esta misma noche

estrellas_
|

Según el Observatorio Astronómico Nacional, la lluvia de meteoritos conocida como las Líridas podrá verse hasta el 30 de abril, pero alcanzará su culminación la noche del 22.


Las Líridas son creadas a partir de los restos de la cola del cometa Thatcher y, cuando la órbita de la Tierra se cruza con la de dicho cometa, las partículas de polvo que este deja a su paso entran en la atmósfera. Ahí es cuando surgen los restos candentes que nosotros conocemos como "lluvia de estrellas".


En lo que respecta a la visualización, este año existe la dificultad añadida del brillo lunar, ya que el satélite estará iluminado al 70% por su fase creciente. Por ese motivo, lo que recomiendan los astrónomos es observar el cielo hacia el final de la noche, alrededor de las 4-5 de la madrugada, aunque a partir de la medianoche ya será posible visualizar los primeros restos del cometa.


Otro de los impedimentos es la contaminación lumínica que se encuentra, sobretodo, en los núcleos urbanos. En consecuencia, lo más adecuado es retirarse a una zona rural donde existan menos fuentes de luz para así poder facilitar la visualización. Un truco es tapar con las manos las farolas o las luces de las ventanas para dejar solo el cielo. Otra recomendación es permanecer media hora observando el firmamento, sin encender dispositivos electrónicos, para que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad y nos resulte más sencillo percibir el brillo de las estrellas.


En caso de no poder visualizar las Líridas, el próximo 26 de abril tendrá lugar otro acontecimiento astrológico: La luna rosa



Malena Sánchez


Comentarios