La EMA avala la vacuna de Janssen a pesar de que reconoce su relación con los trombos

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-24
|

La agencia europea de medicamentos ha anunciado esta mañana que respaldará la producción y distribución de la vacuna de Johnson & Johnson, pero admite que existe una relación entre la administración de esta y los trombos.


Según el comunicado oficial "los beneficios de la vacuna continúan superando a los riesgos para las personas que la reciben" y, tal y como han añadido, "la vacuna es eficaz para prevenir el COVID-19 y reducir las hospitalizaciones, así como las muertes".


Por ese motivo, y a pesar de que la propia agencia ha afirmado que existen problemas raros de coagulación de la sangre en adultos, se retomará ipso facto la vacunación.


La principal característica de esta vacuna es que es monodosis, lo que la convierte en la primera del mundo en tener efectividad con un único pinchazo. Asimismo no requiere grandes condiciones de conservación, ya que puede mantenerse varias semanas a temperatura de nevera (entre 2ºC y 8ºC) y hasta dos horas a temperatura ambiente, lo que hace que tanto su transporte como su posterior preservación resulten mucho más sencillos. Además, al igual que la vacuna de AstraZeneca, la de Janssen también está basada en un virus desactivado que se utiliza para introducir en el cuerpo minúsculos fragmentos de material genético de coronavirus para generar así una respuesta inmune.


Según los ensayos clínicos realizados hasta el momento, la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz en 66% para prevenir infecciones sintomáticas leves y en un 85% para evitar formas graves de la enfermedad. Pero, a pesar de los altos porcentajes, las posibles mutaciones del virus podrían rebajar la efectividad de la misma.


Tras el acuerdo firmado entre la comisión europea y la farmacéutica, llegaron a nuestro país más de 300.000 dosis que han estado resguardadas a la espera de que se aprobara su uso, y después de las declaraciones de la EMA, la vacunación se retomará de inmediato en las comunidades autónomas y tendrán prioridad los hombres y mujeres que se encuentren en la franja de los 70 a los 79 años.


Es importante tener en cuenta que, a pesar de que el sujeto se haya vacunado, sigue siendo posible que se contagie, al igual que sigue siendo posible que transmita el virus a otras personas. El objetivo de la vacuna es que, cuando el virus del COVID-19 entre en nuestro organismo, nuestro cuerpo sea capaz de generar una respuesta rápida que minimice los síntomas de la enfermedad.



Malena Sánchez


Comentarios