La USAL acoge la presentación del libro ‘Impresos comuneros’, que analiza el papel de las imprentas en la difusión de la guerra de las Comunidades

parainfo universidad. libro presentacion-16
|


El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, han presentado en la mañana de hoy el libro “Impresos comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas”, de Mercedes Fernández Valladares y Alexandra Merle, quienes intervinieron mediante videoconferencia. El acto, celebrado en el Paraninfo, contó con la asistencia de Enrique Cabero, presidente del CES de Castilla y León; Salvador Ignacio Rus Rufino, comisario de la exposición “Comuneros: 500 años”; y Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud, Calidad y Política Académica.




La obra, coeditada por EUSAL y la Fundación Castilla y León dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de las Comunidades, estudia la importancia que tuvieron las imprentas en la difusión de este conflicto entre los partidarios del bando comunero y los realistas seguidores del emperador Carlos V, según explicó Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL).




Para el rector de la Universidad de Salamanca, los líderes comuneros se convirtieron “en símbolos de libertad, y estaban tan convencidos de su derecho que lo plasmaban por escrito, multiplicando el impacto de su mensaje” a través de la imprenta. “Se trata de documentos pensados para animar la voluntad colectiva de participación”, precisa Rivero, de ahí que las autoras hayan titulado esta obra, “Impresos comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas”, y uno de sus capítulos aluda a un tema tan actual como las “estrategias de comunicación y cultura política en los impresos comuneros”.







Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León explica en el libro que “los comuneros reivindicaron, basándose en la filosofía política de los maestros salmantinos, un mayor protagonismo al súbdito del Reino y un fuerte compromiso para asumir las exigencias de ese protagonismo.” A su juicio los comuneros “no cuestionaron la forma monárquica, ni la figura del rey Carlos V”, sino que sus reivindicaciones “se centraron en criticar la forma de gobernar: cómo tratar los asuntos del Estado que afectaban a todos. El objetivo fundamental fue incrementar la participación de todos, del pueblo, en el gobierno, para no dejarlo en manos de un grupo que formaba una auténtica oligarquía”, explica Fuentes.







Fuente: Comunicación USAL



Comentarios