Los salmantinos tendrán a su disposición un nuevo parque público con 617 huertos urbanos en la ribera del río Tormes

Huertos urbanos_-5
|


El Ayuntamiento continúa haciendo de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, incrementando los espacios verdes y saludables en la ribera del río Tormes con un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes, con 617 huertos urbanos, y nuevas zonas de ocio y disfrute. 




Esta iniciativa, con una inversión global de 2.247.900,90 euros, está vinculada a la Agricultura Ecológica y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.




El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy durante una visita a los primeros adjudicatarios de los huertos urbanos, que esta actuación ha recuperado un espacio degradado junto a Salas Bajas para poner a disposición de los salmantinos uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad, dentro de las políticas municipales de respeto al medio ambiente y adelantándose al nuevo modelo de ciudad que se demanda con motivo de la pandemia de Covid-19, con espacios verdes amplios y saludables.







El nuevo parque de los huertos urbanos incluye 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, además de zonas estanciales para el ocio y descanso con 13 pérgolas y 78 parras para propiciar sombra, 6 hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras. 




A mayores, para favorecer la práctica de hábitos saludables, se han instalado 8 bicicletas estáticas, y para fomentar la movilidad sostenible, 65 horquillas aparcabicicletas, pues esta zona está conectada con la red ciclista que rodea toda la ciudad y la conecta con los municipios del alfoz.







Zona de juegos infantiles y merenderos




El nuevo pulmón verde de Salamanca es también una zona para el ocio y el descanso de salmantinos y visitantes gracias a 34 merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos y a una nueva zona de juegos infantiles con 965 metros cuadrados de arenero, tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro, un mikado katze, que consiste en una estructura con elementos para trepar, balancearse y hacer equilibrio.




Los juegos infantiles están ubicados junto a la futura lonja agroalimentaria, cuya construcción se encuentra actualmente en proceso de licitación. Con una superficie útil de casi 900 metros cuadrados, con accesibilidad universal y cognitiva, permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales como un mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas o exposiciones.




Derechos y obligaciones




Se han creado cuatro modalidades, destinándose al ocio los sectores A, B, C, E, F, G, I, J y K; además del nuevo sector L para personas con movilidad reducida (de aproximadamente tres metros de longitud por 70 centímetros de anchura, en bandeja elevada a 70 centímetros del suelo); a fines sociales e investigación el sector H; y a formación el sector D. Las autorizaciones tienen una duración como máximo de seis años, incluidas las posibles prórrogas, en función del tipo de huerto que se trate, y siempre que existan huertos vacantes y no haya lista de espera.




Los huertos destinados al ocio o con fines sociales dan derecho a cultivar la parcela adjudicada y disfrutar de sus productos, utilizando sistemas de riego que prioricen el ahorro de agua, su propia semilla o bien de procedencia ecológica y sólo abonos orgánicos.




Por su parte, los huertos de formación e investigación dan derecho a cultivar la parcela adjudicada dentro de los mismos condicionantes ecológicos de los huertos de ocio y sociales, con la excepción de que los frutos obtenidos y/o su rendimiento deberán tener como fin la continuación de la labor formativa e investigadora.




Serán un espacio de encuentro, reflexión, y activación del tejido social con intercambio de experiencias, conocimiento, opinión, ciencia e investigación, que ayude a enriquecer la convivencia vecinal, y la integración social desde el respeto y el fomento de la igualdad de oportunidades. Hasta el desarrollo de una Ordenanza municipal específica, la comercialización de la producción estará prohibida y se considerará una infracción muy grave.



Comentarios