Dinamarca manifiesta sus razones para suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca

vacuna
|


Finalmente y tras muchos estragos, la autoridades sanitarias de Dinamarca aseguran que pueden prescindir de AstraZeneca ya que cuentan con otras opciones.




Ayer, miércoles 14 de abril, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió definitivamente la vacuna de AstraZeneca al considerar que existe una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis. Asimismo, Dinamarca reconoce tener la pandemia controlada en el país y que las demás opciones de vacunación, no les hace tener la necesidad de utilizar dicha vacuna.




La decisión ha sido justificada por el jefe de la Agencia Danesa de la Salud, Soren Brostrom, quien señalaba que "estamos de acuerdo con la evaluación llevada a cabo por la AEM (Agencia Europea del Medicamento) con respecto a la vacuna de AstraZeneca. Es importante enfatizar que aún es una vacuna aprobada. Entiendo que otros países que poseen una situación diferente a la nuestras, eligen continuar usando la vacuna. Dinamarca se encuentra actualmente en una situación muy diferente, y en medio de un tercer brote violento, por ejemplo, un sistema de salud bajo presión y si no hubiéramos llegado al punto en el que estamos ahora en nuestro lanzamiento de vacunas, entonces no dudaríamos en usar AstraZeneca, incluso habiendo cosas raras asociadas a su uso"





Comunicado Danish Health Authority





El comunicado lanzado por Dinamarca posee matices los cuales explican el control de la pandemia en el país y que no descartan en volver a utilizar dicha vacuna en el caos de la situación empeore.




Por otro lado, el martes, EE.UU., Canadá y la Unión Europea pusieron en pausa la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson por razones similares. Algo parecido sucede en Sudáfrica donde también se ha suspendido temporalmente su aplicación, incluso siendo una vacuna de preferencia por su efectividad.




Sonia Sánchez






Comentarios