Pero... ¿Y para ti, qué es el Lunes de aguas?

LUNES DE AGUAS_-2
|


¿Lunes de aguas? Famosa fiesta Salmantina que se remonta nada más y nada menos que al S.XVI, por el Rey Felipe II. 




En esta época Felipe II se dio cuenta de que la vida estudiantil salmantina era un desenfreno de fiesta y prostitución (he de decir que así ha continuado hasta la actualidad, con la fiesta eee). Tan grande era el desenfreno que se dice que parecía un Burdel. Esto Felipe II no lo podía permitir, que impresión iba a dar en su ceremonia nupcial. Así que, para evitar pecar durante la cuaresma, se exiliaba a las prostitutas al otro lado del río, por nuestro querido Puente Romano. Pero esperad, que no se iban ellas solas, estas eran recogidas y llevadas por el llamado Padre Putas, el cual, también tenía la obligación de vigilar a los que no conseguían controlar la tentación. 




Finalizada la cuaresma, el lunes después de la Pascua (Lunes de Aguas), el Padre Putas llevaba de vuelta a las prostitutas a Salamanca, pero no lo hacía de cualquier forma, lo hacía acompañado de hombres y barcas, ya que solo los comulgados y confesados podían cruzar a pie.




Y allí a la orilla del río, nada más cruzar el puente, esperaban los hombres deseosos, para disfrutar de todas las carnes y desenfrenos.





Fotografía: Ana Palomero





¿Y ahora qué? ¿Seguimos con la misma tradición?




Con el tiempo ha ido evolucionando y qué mejor manera para conocerlo que preguntando a los estudiantes y salmantinos.




¿Y para ti, que es el Lunes de Aguas? Déjanoslo en los comentarios y descubre los testimonios de los salmantinos pinchando aquí.




Ana Palomero




Graduada en Educación Primaria y en el Máster de Estudios Avanzados en Educación.









Comentarios