UPSAINNOVA 19.20 recoge los proyectos del Club Universitario de Innovación de la UPSA

Universidad Pontificia
|

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa, ha publicado UPSAINNOVA 19.20. Proyectos del Club Universitario de Innovación. Editado por la prestigiosa editorial McGrawHill, el volumen recoge los trabajos derivados de los proyectos financiados durante el curso 2019-2020 para potenciar la innovación y la transferencia de conocimiento entre los miembros de su comunidad académica.


La publicación presenta una docena de proyectos desarrollados por profesores y alumnos al amparo de las convocatorias Talent y Talent Pro, que conceden ayudas para desarrollar proyectos innovadores que finalmente deriven en la materialización de un prototipo con posibilidades de ser comercializado. El objetivo de ambas iniciativas se dirige a fomentar la cultura, el pensamiento innovador y el desarrollo tecnológico en la UPSA. 


Un espacio universitario para innovar


Todos los proyectos recogidos en la publicación se han desarrollado dentro del Club Universitario de Innovación (CUI), un foro de intercambio de talento, conocimiento, creatividad y tecnología que desarrolla ideas en las que participan estudiantes y profesores de la UPSA, así como emprendedores, empresas, instituciones y otros agentes económicos y sociales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL). 


Los resultados obtenidos, fruto del esfuerzo y la imaginación de los estudiantes y profesores implicados en los proyectos, han permitido desarrollar prototipos que buscan su nicho en el mercado, y que se caracterizan por ser capaces de dar soluciones a distintos desafíos relacionados con la innovación social y el empleo de la tecnología.


Acción enmarcada en el Programa TCUE


La financiación de los proyectos recogidos en el volumen UPSAINNOVA 19.20 se enmarca, dentro de los fondos del Programa TCUE (Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa) 2018-2020 de la Junta de Castilla y León. Este plan persigue estrechar la relación entre el mundo de la universidad y el de la empresa, impulsando la capacidad emprendedora y la cultura innovadora. Entre otras acciones, el TCUE promueve convocatorias y concursos, cuyo fin es estimular la creación de empresas de base tecnológica y la promoción de proyectos colaborativos en el ámbito universitario.


Comentarios