‘Mank’ y ‘Nomadland’, en un ciclo en versión original dedicado a los Oscar

image002
|

Desde hoy, 8 de abril y hasta el 25, los Cines Van Dyck proyectamos las principales candidatas a los galardones de 2021. Tanto en versión doblada como en v.o. subtitulada. Entrada 5,50€. Abono 4€ pel.(min.4 títulos)


La madrugada del 26 de abril la Academia de Hollywood entrega los Oscar. Se da la circunstancia de que este año buena parte de las nominadas no han llegado a las salas, bien por las restricciones y retrasos de la pandemia, bien por haberse lanzado directamente en plataformas digitales. Nuestros cines, siempre comprometidos con la cultura, reúnen las películas favoritas en un ciclo especial que durará todo el mes de abril. Incluirá pases tanto en versión original como en versión doblada.


Con 10 candidaturas, Mank parte en cabeza de carrera, seguida de NomadlandMinari y El padre, que aspiran a 6 estatuillas. Aunque parezca mentira, sería la primera de David Fincher (1962), que se marchó de vacío con obras maestras como Seven, La red social, Perdida o El club de la lucha.  En Mank rinde un hermoso homenaje en blanco y negro al Hollywood dorado… y a su propio padre. Antes de morir, Jack Fincher completó -a finales de los 90- un guión en torno a la figura de Herman Mankiewicz, escritor de Ciudadano Kane (1941). Aquí lo encarna Gary Oldman, ya premiado por mimetizarse con Churchill. Estrenada en Netflix, Mankpodrá verse en la gran pantalla solo el viernes 16 y el domingo 18 de abril.


TRÁILER MANK: www.youtube.com/embed/aSfX-nrg-lI


Sus principales rivales se titulan Minari (jueves 8 y sábado 10) y Nomadland (viernes 9 y domingo 11), dos producciones independientes que ya han hecho historia. Steven Yeun (The walking dead), protagonista de la primera, se ha convertido en el primer actor de Asia Oriental que opta al premio, en el papel de un hombre que, en los 80, emigra de Corea a EEUU y saca adelante a su familia en una granja de Arkansas. El director Lee Isaac Chung (1978) se basa en su propia infancia para este emotivo relato galardonado en Sundance y los Globos de Oro.


TRÁILER MINARI: www.youtube.com/embed/9EtILsjOaGU


Por su parte, Chloé Zhao (1982) ha sido la primera mujer en casi 40 años en lograr el Globo de Oro a mejor directora. Nomadland, también condecorada en Venecia, es una road movie sobre una viuda que, después de perderlo todo por la crisis, se lanza a la carretera en su furgoneta, de un empleo precario a otro. Retrato naturalista pero también poético de la vida nómada, deja poso gracias a una inolvidable Frances McDormand (Fargo).


TRÁILER NOMADLAND: www.youtube.com/embed/UsR-52shLv4


Por primera vez en las 93 ediciones de los Oscar, dos mujeres aspiran a Mejor Dirección: Zhao y la británica Emerald Fennell(1985), por Una joven prometedora (en cartel el jueves 22 y sábado 24). Aunque comenzó como actriz -fue Camilla Parker en la serie The Crown-, se forjó un prestigio como escritora de la temporada 2 de Killing Eve. En su ópera prima, con una magnética Carey Mulligan (An Education), firma en tono de comedia negra una historia de venganza contra los depredadores sexuales. Noche tras noche, una Lolita camuflada finge estar borracha para que se la acerquen hombres que quieren aprovecharse. Después, les da una lección.


TRAILER UNA JOVEN PROMETEDORA: www.youtube.com/embed/sTeT2QCcY2g


La realizadora competirá este año con el danés Thomas Vinterberg (1969). Cofundador del movimiento Dogma, el autor de La cazarepite con su actor fetiche, Mads Mikkelsen (Hannibal en la serie homónima) en la brillante Otra ronda, (jueves 15, sábado 17), que también opta a Película Extranjera. Cuatro profesores ponen a prueba la teoría de que el ser humano sería más sociable y mejor profesional… si mantuviera una cierta tasa de alcoholemia en sangre. Así, deciden entregarse a la bebida a diario, aunque eso conlleva sus riesgos.


TRÁILER OTRA RONDA: www.youtube.com/embed/PbMZ6KprSI4 


Otro Hannibal Lecter, el original, Sir Anthony Hopkins, suena en todas las quinielas. A sus 82 años, refleja en El padre la demencia senil de un hombre que rechaza a los cuidadores que contrata su hija (Olivia Colman). Premio del público en Donosti para este drama de Florian Zeller sobre su propia obra de teatro. Viernes 23 y domingo 25 de abril en inglés subtitulado.


TRÁILER EL PADRE: www.youtube.com/embed/lMOoyQ0Vxm0


En la Academia suelen gustar los biopic, y la joven cantante Andra Day (1984) borda a la diva del jazz en Los Estados Unidos contra Billie Holiday (miércoles 21). Lee Daniels (Precious) narra su ascenso a la fama y su rápida caída por las adicciones y el acoso racista.


TRÁILER LOS EEUU CONTRA BILLIE HOLIDAY: www.youtube.com/embed/xi9TSH_-4do 


La única representación española de este año es El agente topo, coproducción con Chile. El maravilloso híbrido de Maite Alberdi (solo el miércoles 14) mezcla el cine de espías y la comedia con el puro documental. Un octogenario se infiltra en un asilo para comprobar si maltratan a la madre de una clienta. Allí entabla amistad con los demás ancianos. La película se proyecta en versión original:español sin subtítulos)


TRÁILER EL AGENTE TOPO: www.youtube.com/embed/Wdr7levRwO0


Comentarios