La DGT desmiente el bulo sobre la mascarilla en el coche: "No es sancionable"

Controles GC y CNP-8
|

La Dirección General de Tráfico desmiente el bulo y niega que pueda retirar puntos del carnet e imponer sanciones de hasta 500 euros por el mal uso de la mascarilla en el vehículo.


La DGT no puede sancionar a nadie por el uso indebido de la mascarilla. Ellos mismos lo han desmentido en un comunicado oficial desmintiendo las engañosas noticias publicadas estos días mencionando las supuestas “nuevas multas de la DGT” por usar mal la mascarilla en el coche, porque no existen tales sanciones. Estas informaciones han ido apareciendo tras la publicación el 29 de marzo de la ley que obliga al uso de la mascarilla en todo momento, también en espacios al aire libre y aunque exista distancia de seguridad.


Aclaran que “no tiene competencia alguna en la regulación” del uso de la mascarilla y que conducir sin ella no puede suponer, en ningún caso, la pérdida de puntos. "No hay ningún artículo" en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ni en los reglamentos que ponga que "no llevarla, quitársela o demás acciones con la misma sea un precepto infractor y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos del permiso de conducir». «Por tanto, no es sancionable», repitió.


Además quiere aclarar tambien que “el uso de la mascarilla es una medida sanitaria y de salud pública, por tanto la DGT no tiene competencia alguna en la regulación de la misma”; y cita el artículo 6 de la norma aprobada por el Gobierno el 29 de marzo, que obliga al uso de la mascarilla en transportes públicos y privados, de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos no son convivientes. Esto si puede acarrear una sanción de hasta 100€, pero en ningún caso podrá imponerla Tráfico.



Daniel Tapia Artiles



Comentarios