Autismo: Igualdad e inclusión para quienes viven con esta condición

hiding-4054997_1920
|


Ayer 2 de abril se celebró el Día Mundial del Autismo. Este día fue decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta discapacidad, así como concienciar a la sociedad de la misma.





Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro autista (TEA) en Europa. En España, más de 450.000. Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida.




¿Que es el autismo?
Según la OMS, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.




La pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades y las discriminaciones en los lugares de trabajo. Esta situación ha añadido dificultades a las personas con autismo, por eso, este año se ha llevado a cabo la campaña promovida por Autismo España, bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’. Esta campaña pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo.





En esta línea nos encontramos con el Objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, que se basa en promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y esto incluye a las personas con discapacidad. Junto a esto, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 27 así lo reconoce: «el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás.», y a trabajar en «entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.»








Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) deben tener las mismas oportunidades para expresar su potencial tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral.




Noelia Barrera Crespo




Graduada en Trabajo Social



Comentarios