EXAMEN PIR 2021: "Sentimos que todo estaba fuera de control y no nos quedó más remedio que jugar a la quiniela"

C255534E-DA03-49BD-8C33-DE70201C8F49
|


Ayer sábado, 27 de marzo, era la fecha marcada para cientos de personas que se presentaban a optar una de las plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Un examen muy importante que este año ha estado marcado por la controversia generada entre los candidatos al PIR (Psicólogo Interno Residente).




Más de 4.000 personas competían el día de ayer para obtener una de las 198 plazas PIR. Una fecha presente en la cabeza de miles de alumnos durante meses y en donde se la juegan a una. A pesar de ser conocedores de la dificultad, el problema viene dado este año por lo que califican como "un despropósito". Los candidatos a Psicólogo Interno Residente para la especialidad de Psicología Clínica han tenido que enfrentarse a un examen "que no permite reflejar lo que los alumnos han estudiado durante meses"




SALAMANCA DE CERCA ha tenido la oportunidad de hablar con Estela Navas, candidata al examen en Salamanca. "Para los opositores ha sido muy desmotivador, el hecho de no poder reflejar lo que sabíamos y no poder razonar las preguntas ya que eran muy predeterminadas y específicas, por lo tanto no se pueden sacar con intuición ni con los conocimientos que teníamos. Esto genera que en el examen sintiéramos que todo estaba fuera de control y no nos quedará más remedio que jugar a la quiniela". Además añadía "la prueba a la que nos hemos tenido que enfrentar es con un temario nuevo y desconocido. Aunque el temario no queda cerrado, la cantidad de preguntas que había fuera de este ha sido desmesurada, además de la dificultad de estas. En mi caso, y seguro que en el de los demás también, todo lo que he estudiado durante este año no ha servido"




Las redes sociales se inundaron de comentarios momentos después de la realización del examen exigiendo de nuevo "respecto y valoración" hacía sus estudios y su trabajo. Palabras de enfado, decepción y desanimo, ante una prueba con unas plazas muy limitadas y que no ha permitido reflejar los conocimientos de los estudiantes.







Asimismo consideran "que ha sido una examen que se centraba mucho en la parte más biomédica que psicológica, es decir, más tirando al ámbito psiquiátrico que psicológico".










Por otro lado, está situación ha provocado que se aproveche el momento para reivindicar más que nunca la importancia de los psicólogos y sobretodo en la actualidad. Estudiantes y profesionales reivindican su valor y manifiestan su descontento con el número de plazas que el ministerio oferta, además sin dar este la oportunidad a los alumnos de competir en base a sus esfuerzos y conocimientos adquiridos.







Sonia Sánchez



Comentarios