Este fin de semana comienza el horario de verano. ¿Por qué cambiamos la hora?

clock-1777965_1280
|

Este fin de semana, España registra el cambio de hora del verano. En todas las casas de España se adelantan los relojes. Este ajuste horario se aplica en todos los países de la Unión Europea con la intención de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. Por lo tanto, a partir de este domingo amanecerá y anochecerá más tarde hasta el próximo mes de octubre. Pero ¿Cuál es el origen del cambio de hora?


En el año 1784, el político, científico e inventor Benjamin Franklin, ya propuso un cambio de hora por medidas de ahorro energético. Esta propuesta la dio tras darse cuenta de que el sol brillaba a las seis de la mañana y que por las tardes la gente tenía que encender muchas velas para poder seguir trabajando, por lo tanto se perdían muchas horas de luz. Aun así tendrían que pasar casi 200 años para que alguien volviera a tener en consideración esta medida de ahorro. Fue en el año 1916 cuando Estados Unidos oficialmente realizo el primer cambio de hora para ahorrar combustible en tiempos de carencias.


En España, fue el 15 de abril de 1918 cuando se instauró definitivamente el cambio de hora, aunque este cambio no fue definitivo. La llegada de Franco al poder en 1940 propicio que se comenzara a seguir la hora de Alemania para establecer un mayor contacto con la Alemania de Hitler por lo que comenzó a utilizar el mismo horario que este. Aún así, el cambio oficial vino en el año 1973.


A lo largo de la historia, estos cambios de hora se han llevado a cabo únicamente y exclusivamente por beneficios económicos y ahorro de energía. Actualmente, al menos en España, esta cuestión se pone en duda.


La Comisión Europea fijó como objetivo poner fin a los cambios de hora en el año 2019. Un plan muy ambicioso que el Parlamento Europeo pospuso hasta 2021, siendo este el último año con cambio de hora.


En el caso de España, expertos nombrados por el Gobierno plantearon elegir uno de los horarios pero no consiguieron llegar a un acuerdo. Debido a esto, el Ejecutivo abrió un periodo de reflexión hasta el año actual. Ante la falta de novedades todo apunta a que la toma de decisión se prologará durante un periodo de tiempo más largo de lo previsto.


Por el momento, recordamos que en la madrugada del sábado al domingo (02:00h) dormiremos una hora menos y aprovecharemos una hora más de luz. A las 02.00 horas de la madrugada habrá que adelantar los relojes para que marquen las 03.00 horas.




Sonia Sánchez




Comentarios