El Corte Inglés recoge 240.000 kg de ropa usada para entregar a Cáritas y darle un nuevo uso

contenedor cáritas
|

Las prendas donadas se han destinado a reutilización, reciclado o valorización, en función de su estado. 


El Corte Inglés ha recogido en 2020 casi 240.000 kg de ropa usada en sus centros, gracias a la implantación de 49 puntos de recogida en colaboración con Cáritas y su proyecto moda re-. Este proyecto se puso en marcha en 2017, cuando la compañía realizó un análisis de toda su cadena de valor y planteó la necesidad de formular un plan de gestión de residuos textiles. 


Para ello, se puso en contacto con el mejor partner para dar respuesta a esta necesidad: Cáritas, con presencia en España desde 1947 y con un modelo de acción social y de economía circular y solidaria que son referencia en el tercer sector. Así nació el proyecto ‘Moda Circular’, que empieza con la recogida de textil en los centros comerciales y oficinas. Esta recogida se realiza en: 



  • 49 contenedores que se encuentran en los centros El Corte Inglés y los centros Outlet El Corte Inglés. Los contenedores están situados tanto en las plantas de Moda Juventud como en las zonas de aparcamiento. 

  • Oficinas de Compras, dónde se centralizan muestras y productos con taras, roturas o desperfectos de cualquier tipo del almacén de Valdemoro y del departamento de compras de Moda, Complementos y Calzado de El Corte Inglés y Sfera.



El textil recogido se lleva a las plantas de Cáritas donde se someten a un proceso de identificación por el que las prendas se clasifican de la siguiente manera: 



  • Reutilización: Estas prendas pasan por un proceso de desinfección y se envían a las tiendas moda re-. En estas tiendas se pueden adquirir las prendas a través de unos vales previamente entregados por Cáritas o bien pagándolas a un precio muy bajo. En 2020 se han destinado a reutilización más de 120.000 kg de ropa, la mitad del total recogido en El Corte Inglés. 

  • Reciclado




  • Valorización energética: El textil no aprovechable en los procesos descritos anteriormente se incinera en unas fábricas, utilizándose como material combustible para generación de energía eléctrica. En 2020 El Corte Inglés ha destinado a valorización alrededor de 20.000 kg de ropa.



Con ‘Moda Circular’, El Grupo El Corte Inglés y Cáritas se plantearon participar en la economía circular con una orientación no solo de mejora ambiental sino también social. Es decir, generar empleo sostenible en las entidades de economía social y su posterior inserción en el mercado laboral ordinario. 


Asimismo, se ha procurado garantizar el destino ético de las prendas y el consumo responsable, promoviendo la economía social y solidaria a través de la reutilización, reciclado, donación y venta de ropa usada. Además, se ha fomentado la transparencia y concienciación hacia los stakeholders, favoreciendo la información y la sensibilización para que seamos todos responsables. 


Además ‘Moda Circular’ contribuye a la inserción de personas en el mundo laboral. A través de este proyecto se emplea a personas en riesgo de exclusión social en las tiendas de moda re-, con una fase previa de acogida. También, durante todo el proceso se les ofrece una formación y acompañamiento, así como un apoyo en la búsqueda activa de empleo. Anualmente se generan 400 puestos de trabajo en estas tiendas, con una tasa de reinserción laboral del 70%. 


Comentarios