Castilla y León adopta medidas extraordinarias ante la Semana Santa

bares-camareros-4
|

La Junta de Castilla y León ha aprobado dos acuerdos que quedarán mañana publicados en el Bocyl. Las medidas estarán en vigor desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, ambas fechas inclusive.


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, se reunía el día de hoy para aprobar la normativa en donde se establecer estas medidas específicas, de carácter temporal y extraordinarias con el objetivo de prevenir un nuevo brote por COVID-19.


La justificación de estás medidas vienen en el hecho de reducir la posibilidad de contagios en los ámbitos sociales en los que, epidemiológicamente, se siguen registrando el mayor número de brotes de la enfermedad y, especialmente, ante la próxima concentración por días festivos y las inevitables reuniones


De esta manera, las medidas específicas preventivas que se deben llevar a cabo durante ese período se basan en las siguientes obligaciones:



  • Se mantendrá el nivel de alerta sanitaria que estuviese declarado, en todo el territorio de la Comunidad, en las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa.

  • No se celebrarán eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas. No obstante, se permite la celebración de actos religiosos de Semana Santa siempre que cuenten con la autorización prevista en el apartado 3.4 del Acuerdo 76/2020 

  • En todo tipo de celebraciones, tanto religiosas como civiles, no se permitirán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes o esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

  • La celebración de eventos religiosos no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno y se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

  • Se limita la permanencia de grupos en espacios públicos, ya sean estos abiertos o cerrados, a un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes; en espacios privados, las reuniones se limitarán únicamente a convivientes. En el ámbito hostelero, el que el Acuerdo 76/2020 habilita la permanencia de seis personas máximo por mesa en terraza.



En cuanto a recomendaciones:



  • Extremar la diligencia en la observancia de las medidas generales de prevención, en particular el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente, el respeto a la distancia física de seguridad interpersonal, maximizar la ventilación de espacios cerrados, minimizar el número de contactos y permanecer en el domicilio en caso de tener síntomas de la enfermedad.

  • Los establecimientos de hostelería, para que refuercen la ventilación de los espacios interiores y el mensaje de mantener el uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo, evitando asimismo comer de un mismo plato.

  • Se recomienda a los ayuntamientos favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que se incremente la proporción de espacios abiertos disponibles para la ciudadanía, en comparación con los espacios cerrados en los que existe mayor riesgo de transmisión, para la realización de eventos culturales, actividades para la Infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto en relación con la celebración de eventos con elevada afluencia de público. Asimismo, se recomienda no ingerir alimentos o bebidas en la calle, salvo en los espacios acondicionados para ello.

  • Siempre que sea posible se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y garantizando el cumplimiento de la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.



Además de estas medidas temporales y excepcionales, el actual cierre perimetral del territorio autonómico castellano y leonés continúa, así como el toque de queda para la limitación de la movilidad nocturna, entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Además se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.




Sonia Sánchez


Comentarios