Los Cines Van Dyck recuperan este jueves 18 ‘Otello’, penúltima obra maestra de Verdi

Captura de pantalla 2021-03-17 a las 16.17.45
|

Los Cines Van Dyck  recuperan este jueves 18 a las 19.00 ‘Otello’, penúltima obra maestra de Verdi. Desde el Palau de Les Arts con el tenor estadounidense y la batuta de Zubin Mehta.


Cerrados los teatros del mundo hasta que la pandemia lo permita, nos queda el refugio de las grabaciones. Como la inolvidable producción que en 2013 protagonizó Gregory Kunde en el Palau de les Arts de Valencia, por entonces uno de los escenarios punteros de Europa. Nuestras salas retransmiten este jueves 18 de marzo a las 19.00 un Otello de altura.


La madurez del tenor estadounidense (1954) resulta casi milagrosa: después de tres décadas especializado en el bel canto, ha ido abordando papeles cada vez más pesados. Premio Campoamor 2015, al año siguiente alzaría el International Opera Award. En la tragedia de Verdi sobre el moro de Venecia, Kunde dio una exhibición de fraseo, brillo, energía, precisión y musicalidad. Lo acompañaron la soprano italiana Maria Agresta (1978) y el barítono malagueño Carlos Álvarez (1966), con la dirección del turinés Davide Livermore, un escenario circular con proyecciones. A la batuta, un referente como el indio Zubin Mehta, entonces responsable musical del Palau. Aquellos tiempos felices se esfumarían poco después, con los sucesivos recortes de presupuesto (y algún que otro escándalo político). Esta producción de Otello perdurará como el mejor fin de ciclo.


En su penúltima ópera, estrenada en La Scala en 1887 por todo lo alto, el septuagenario autor de Nabucco regresó de 15 años de silencio. Se había retirado en la cima de su popularidad, después de Aida (1871). Solo un nombre le hizo recuperar la ilusión: Shakespeare, su escritor favorito. Verdi, que había puesto música a no pocos libretos infumables, esperó toda una vida hasta adaptar un texto a su altura. Se lo entregó el joven poeta y compositor Arrigo Boito (Mefistofele), a partir de la obra maestra del bardo inglés (1604). La trama profundiza en la enajenación del general Otelo, quien asesina a su propia esposa por los celos que siembra en él un pérfido subordinado.



Comentarios