Mª Pamela Rubio lanza un estudio sobre las familias de la comarca de Ciudad Rodrigo en los siglos XVIII y XIX

Diputación 17 de marzo_-2
|


Esta misma mañana, el diputado de Cultura, David Mingo, y la autora del libro, Mª Pamela Rubio Velasco, han presentado en la Diputación de Salamanca la obra  ‘Grupos domésticos y dinámicas familiares en la comarca de Ciudad Rodrigo. Siglos XVIII y XIX’.




María Pamela Velasco, autora de la obra, es doctora en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca. Con este lanzamiento busca dar a conocer las costumbres familiares mientras que a su vez ayuda a llenar el vacío historiográfico de este tipo de estudios.




La autora explicaba que “escogimos esta comarca por la proximidad geográfica y su diversidad. Hemos querido comprobar cómo las estructuras domésticas están acordes con el entorno y la sociedad, para lo que hemos trabajado en 19 localidades''. Añadía además que "la comarca de Ciudad Rodrigo ha resultado ser un buen conservatorio para el estudio de los grupos domésticos y sus dinámicas internas". Por otra parte, el diputado de cultura David Mingo señalaba que el principal objetivo de esta obra es acercase a varias generaciones de un mismo linaje y es "un ejemplo para la divulgación histórica de nuestra provincia y difusión de aspectos de la sociedad"





El diputado de Cultura, David Mingo, y la autora del libro, Mª Pamela Rubio Velasco. 17 de marzo de 2021. Fotografía: Sonia Sánchez





Finalmente María Palma hacia hincapié en que es necesario fomentar y apoyar estudios como este, dándoles una mayor importancia en la producción historiográfica actual y venidera ya que esto "permitiría renovar algunos pensamientos que se están quedando un poco atrasados y que necesitan una nueva vuelta de tuerca"







Sonia Sánchez



Comentarios