1 AÑO VIVIENDO CON LA PANDEMIA DE COVID-19

image-2
|

El 13 de marzo de 2020 el Gobierno declara el estado de alarma en España, que entra en vigor el día 14.  Esto dio lugar al confinamiento domiciliario de todo el país y a una serie de restricciones para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del Coronavirus 


Las consecuencias de esas medidas que ayudaron a frenar las muertes y los contagios se han ido traduciendo en datos que han afectado a diferentes áreas: económica, social, sanitaria, cultural...


Sin duda, la peor cifra que deja esta pandemia, y que desgraciadamente se sigue ampliando cada día, es la de fallecidos y nuevos contagiados. La enfermedad Covid-19, suma más de 2,5 millones de fallecidos en todo el mundo y supera los 115 millones de contagios.


Desde que comenzó la pandemia, el total de fallecidos en España supera los 70.000, de los que 29.782 murieron en residencias de ancianos. 


Las elevadas cifras del paro, que continúan aumentando desde el estado de alarma del año pasado, es otro de los lamentables datos que nos deja la pandemia. En 2020 el paro subió en España en 724.532 personas, su mayor repunte anual desde 2009. 


El desempleo durante 2020 afectó en valores absolutos más a las mujeres que a los hombres y el paro entre los jóvenes se disparó un 47 %.


Otra de las consecuencias que el confinamiento estricto ha tenido en nuestra sociedad ha sido el aumento de la violencia machista, una lacra que se ha mantenido invisibilizado pero que no ha cesado y que, además, las medidas restrictivas del covid-19, ha intensificado. Aunque se redujeron el número de muertes, el riesgo de las mujeres de sufrir violencia de género se ha incrementado debido a que se vieron obligadas a vivir con sus agresores, sin posibilidad de marcharse. 


La fuerte presencia de mujeres en el ámbito sanitario, ha ocasionado que el 76,5% de los casos de covid-19 en personal sanitario han sido ellas. 


Otro de los indicadores económicos afectados por la pandemia es el PIB, que registró una caída histórica del 11% en 2020 pese a que en el cuatro trimestre del año consiguió mantener cifras positivas. Con la crisis del covid-19 se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año desde el inicio de la serie, en 1970.




Noelia Barrera Crespo



Licenciada en Trabajo Social


Comentarios