11 de marzo: 17 años y un duelo imposible de cerrar

o-11M-facebook
|

Se cumplen 17 años de aquel 11 de marzo que nunca olvidaremos. Como cada año, hoy volvemos a recordar a las víctimas de uno de los mayores atentados que ha sufrido España en su historia. Hace 17 años Madrid quedó insólita. El silencio en las calles se apoderaba de la ciudad.


En aquellos vagones a las 7:40 de la mañana, dejaron la vida cientos de trabajadoras y estudiantes… Realmente solo conocen el dolor los familiares y amigos de los fallecidos, de los más de 2000 heridos y de aquellos que sobrevivieron a las explosiones. 


Los gobernantes de aquel entonces mintieron en un momento muy crítico cómo fueron las horas y días posteriores a los atentados. Una campaña lamentable, basada en teorías conspiratorias, que los sectores del PP y ciertos medios de comunicación fomentaron durante años y que buscó silenciar y atacar a víctimas y asociaciones cuyo relato ponía frente las mentiras del gobierno.


Aún así, los responsables de esa campaña nunca pidieron perdón, ni a las víctimas ni a todos los españoles que pretendieron engañar. 


Es verdad que lo que ocurrió en el pasado no se puede cambiar y el dolor ya está hecho, pero nunca es tarde para arrepentirse y muchos dirigentes del PP están a tiempo de pedir disculpas y asumir definitivamente a las de Atocha como víctimas. 



Manuel Diego Berrocal


Comentarios