La Salina acoge la muestra ‘Paisajes soñados’ de Carmen Peña

IMG_1247
|

El diputado de Cultura, David Mingo, y la pintora, Carmen Peña, inauguraron la muestra denominada ‘Paisajes soñados’ en la sala de exposiciones de La Salina.


Carmen Peña Holguera es una pintora autodidacta, nacida en Almendralejo (Badajoz) en 1931 aunque orgullosa residente de Salamanca. Como artista desprende lirismo en su obra con variedad y riqueza de paisajes en los que sabe captar la naturaleza con todos sus matices. 


Los cuadros de esta muestra responden a una retrospectiva vital y crean una espectacular interpretación de la nostalgia, el romanticismo, la soledad, el amor y, en definitiva, la vida. Una pintura realista, con algunos tintes impresionistas en la que la naturaleza domina como protagonista de sus óleos.


La muestra, con alrededor de 240 obras expuestas en variados formatos, responde a una cronología en el tiempo de tres etapas: la inicial, la intermedia y la actual, considerada la más fructífera y novedosa, que se exhibe en la galería principal de la sala. Esta etapa evidencia formatos perpendiculares y horizontales poco habituales anteriormente. Los formatos más pequeños con temáticas de flores, e incluso algunas miniaturas, responden a etapas iniciales.


A lo largo de los años, la autora ha pasado por épocas que responden al uso predominante de unos colores determinados o de unos formatos en los que plasma flores, troncos añosos retorcidos, marinas exaltadas, bodegones de singular belleza, paisajes indefinidos que se repiten en su trabajo. No se trata de paisajes reales sino creados por su imaginación a la manera del paisajismo romántico o impresionista.


Esta exposición que se muestra en La Salina permite un acercamiento a los paisajes soñados, razón temática de gran parte de la pintura e imaginación de la autora, al mismo tiempo que apreciar su enorme voluntad de trabajo creativo.



Fotografía: Ana Bariego Ibañez



Comentarios