8 de marzo. Por una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible.

8M
|

El Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ​​ conmemora la luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.


Este día recuerda la lucha de las mujeres por todo lo conseguido hasta ahora; Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Un día como hoy, grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando para acabar con el acoso, la violencia de género, la brecha salarial y las desigualdades. 


El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU en 1975 pero hubo una lucha imparable de más de cien años de historia que precede a esta fecha. Al principio, las mujeres reclamaban los derechos más básicos, como poder votar o estudiar. 


Una de las primeras manifestaciones que protagonizaron las mujeres para luchar por sus derechos, fue la del 8 de marzo de 1857: miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. A esta, le siguieron otras movilizaciones que también sirvieron de referencia para fijar el Día Internacional de la Mujer. Durante estas luchas, destaca un suceso ocurrido el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. 


Tras algunos intentos de poner fecha al Día de la Mujer, es en 1975 cuando la ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.


En 2011 entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. En 2015 se pone en marcha la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde el Objetivo número 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.


Aunque este año exige que se haga de una manera diferente, desde Salamanca de Cerca, te invitamos a que te unas a la lucha, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible. 



Noelia Barrera Crespo



Graduada en Trabajo Social


Comentarios