La marea feminista inunda las calles de Salamanca

MANIFESTACIONES 8M-28
|

Además de los tradicionales cánticos y pancartas, este año las mascarillas y la distancia de seguridad han acompañado a los centenares de personas que hoy se han manifestado en nuestra ciudad con motivo de la celebración del día de la mujer.


Al grito de consignas como "No es un caso aislado, se llama patriarcado", "Nos tocan a una, nos tocan a todas" o "Sola, borracha, quiero llegar a casa", la manifestación ha marchado esta tarde por las calles de Salamanca.


A pesar de las recomendaciones de muchos organismos de suspender las manifestaciones feministas con motivo de la pandemia, el pasado viernes 5 de marzo, la Juventud Comunista, el Colectivo Estudiantil Alternativo, el Área de Juventud de Izquierda Unida Salamanca, el Yesca, el Colectivo Estudiantil Salmantino y Estudiantes en Movimiento, anunciaron en sus redes sociales la convocatoria de una manifestación cuyo recorrido comenzaba en la Plaza de la Concordia, para finalmente disolverse en la Plaza del Liceo.


En el manifiesto leído se ha hecho referencia a temas como la división sexual del trabajo, los roles de género en las tareas domésticas - haciendo especial hincapié en los papeles que se ha tomado en el cuidado del hogar durante el confinamiento - y la cultura de la violación. También se ha hablado de cómo el porno, los vientres de alquiler y la prostitución suponen una forma de opresión y acentúan las desigualdades existentes.


La lectura de dicho manifiesto ha finalizado con "Por todo esto y por mucho más, el feminismo de clase y la lucha conjunta contra el patriarcado y el capitalismo son una necesidad. ¡Viva la lucha de la mujer obrera!


La manifestación ha tenido lugar respetando la distancia interpersonal y cumpliendo con todas las medidas de seguridad, con algunos altercados que han tenido lugar durante el recorrido, cuando varios hombres se han encarado a los manifestantes al sentirse ofendidos por los cánticos, pero los incidentes fueron rápidamente solventados por la policía y la marcha llegó a su destino sin más percances.



Malena Sánchez



Fotografías: Ana Bariego Ibañez (@bariegophotos)




Comentarios