La Diputación de Salamanca publica 'Identidad y poder en Castilla y León'

Diputación 3 de marzo_-2
|


El Instituto de las Identidades, adscrito a la Diputación de Salamanca, ha presentado esta mañana la obra 'Identidad y poder en Castilla y León', como resultado de la celebración de la octava edición del Foro de las Identidades. Un evento con 19 participantes procedentes de las universidades de Salamanca, León, Burgos y Valladolid.




La presentación se ha llevado a cabo en la Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca en donde el diputado de cultura, David Mingo, ha presentado la obra del libro “Identidad y poder en Castilla y León” , junto al director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, quien alego en favor de la investigación en cualquier ámbito: “Sin investigación no hay progreso. Quizá ahora somos más conscientes que nunca, porque tenemos un problema de supervivencia, pero tiene que estar presente en muchos aspectos. Y las humanidades es uno de ellos”.




Por otra parte el diputado de cultura, David Mingo, señalo que uno de los objetivos de La Salina es conservar el patrimonio etnográfico de los salmantinos y además fomentar el interés por el estudio de las identidades . Además añadía que esta obra "apuesta por una iniciativa pionera a nivel estatal". El libro se puede encontrar ya disponible en librerías por un precio de 15 euros.





anchezPresentación de "Identidad y poder en Castilla y León". 3 de marzo de 2021. Fotografía: Sonia Sánchez.





SINOPSIS




Una mirada multidisciplinar sobre el asunto monotemático de las relaciones entre la identidad y el poder en Castilla y León es lo que ofrece este volumen colectivo, que acoge los estudios desarrollados en el marco del 8º Foro de las Identidades de Castilla Y León , desde las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Las perspectivas antropológicas, sociológicas, históricas, literarias o lingüísticas son algunas de las que construyen esta nueva publicación. Los conflictos institucionales, las pugnas entre los poderes fácticos, el poder de la Universidad, la proyección del poder y la identidad en el cine, la identidad digital, el empoderamiento en el medio rural a través de la creación artística, la identidad manifiesta a través del léxico, las oportunidades de poder que ofrece el asociacionismo femenino en el ámbito rural, el poder y el prestigio que proporcionan a las ciudades las crónicas escritas o el ejercicio del poder en las relaciones familiares de la sociedad tradicional son algunos de los temas que se tratan en este volumen, octavo de la serie sobre las identidades de Castilla y León.












Comentarios