El Ayuntamiento y la Universidad Pontificia presentan unos talleres para mejorar la salud de las personas mayores

19-02-2021-4
|


Esta mañana, la concejala de Mayores, Isabel Macías, y el decanato de la facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Alfonso Salgado, han presentado un proyecto de investigación con el fin de mejorar la salud de las personas mayores. 




Este convenio trata sobre la investigación de las variables que de alguna manera influyen en el declive de los deterioros cognitivos de las personas mayores. El objetivo es fortalecer el envejecimiento activo y mantener abiertas lineas de investigación que puedan establecer estrategias de prevención de este deterioro cognitivo. 







Isabel Macías ha querido destacar que aunque este proyecto se presente hoy, ya empezó a funcionar en el año 2020, pero debido a la pandemia, no se puedo hacer la presentación del proyecto ni llevar a cabo las actividades que estaban previstas. 




El decanato de la facultad de Psicología ha presentado este plan con la intención de dar un paso adelante en la integración de los tres componentes que para la Universidad Pontificia de Salamanca son esenciales:




El objetivo de los talleres es aportar a las personas mayores un conocimiento acerca de los procesos de envejecer con sentido, cuidar la memoria, el sentido de la vida, etc. Lo más importante es que  las personas mayores asuman un papel lo mas activo posible.




Por otro lado, la finalidad de estos talleres son que las personas de edad avanzada no solo sean participantes de las investigaciones que hacen sino que puedan conocer como protagonistas esos proyectos de investigación, convirtiéndose así en agentes activos en el desarrollo de los mismos. 




Por último, complementando las dos fases anteriores, la facultad de Psicología ha puesto en funcionamiento una unidad de detección precoz de deterioros cognitivos y orientar desde una perspectiva psicosanitaria como tiene que ser la intervención. 




Este proyecto está compuesto por seis talleres donde podrán pertenecer un número máximo de 10 personas mayores de 60 años. Debido a la situación provocada por el COVID-19, estos talleres se desarrollarán de forma online pero en cuanto la pandemia lo permita, será de manera presencial.




Manuel Diego Berrocal



Comentarios