Se levanta el cierre perimetral entre provincias en Castilla y León así como la limitación en los espacios de culto

Controles GC y CNP-4
|

Esta misma mañana, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado un acuerdo por el que se permite la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de la Comunidad. Además del permiso de movilidad, se modifican también las limitaciones en espacios de culto.


Será a partir del próximo sábado, cuando se vuelva a permitir la movilidad entre las provincias de Castilla y León. Además las limitaciones dentro de los espacios de culto se modifican permitiendo las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en todo tipo de instalaciones siempre y cuando se respeten las medidas generales de prevención y no se supere un tercio del aforo.


En todo caso, se deberá siempre cumplir con las medidas de higiene y control precisas y tener en cuenta los siguientes aspectos:



  • Diariamente deberán realizarse tareas de limpieza y desinfección de los espacios dedicados al culto y de manera regular se reforzará la desinfección de los objetos así como tareas de ventilación.

  • Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones.

  • Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados en lugares accesibles y visibles.

  • No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

  • Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.

  • En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se situará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.

  • Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.

  • Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se deberá evitar el contacto personal así como tocar o besar objetos de devoción.

  • Por último, en el caso de actuaciones de coros durante las celebraciones, estos deberán situarse a más de 4 metros de los asistentes y mantener distancias de seguridad interpersonales entre los integrantes, así como usar la mascarilla en todo momento.



Por otro lado, la medida tomada el pasado 15 de enero que establecía la limitación entre provincias queda eliminada desde el próximo sábado a las 00:00 horas. Asimismo, esta puede modificarse en función de la evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos



Sonia Sánchez


Comentarios