``ESTAMOS AGOTAD+S'' la campaña que denuncia el agotamiento de los profesionales del sector sanitario y sociosanitario

doctor-563428_1920
|


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) ha lanzado una nueva campaña exigiendo a la Gerencia Regional de Salud (GRS) dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta, y a los gestores de las residencias que trabajan en el ámbito sociosanitario de esta Comunidad, adoptar medidas de inmediato ante el elevado grado de agotamiento de las personas trabajadoras del Sacyl y del sector sociosanitario. El objetivo que se persigue con ella es que la Gerencia aplique las medidas de obligado cumplimiento para aliviar una fatiga que sufren estos colectivos debido a la pandemia de la COVID-19 y agravada a causa de esta tercera ola, así como, la aplicación del “Decretazo” del Gobierno de Mañueco.




CCOO prentende visibilizar la fatiga y la situación de todos los profesionales de la Sanidad y las residencias concertadas y privadas de Castilla y León. De esta forma, se busca avanzar en el reconocimiento de su labor pero también en la mejora de sus condiciones laborales y de salud.




``El coronavirus ha dejado al descubierto la fragilidad y precariedad que existía en el sector'' señalaban desde CCOO. Además la mayoría de estas empresas no han realizado las evaluaciones de riesgos psicosociales y no han aplicado los planes de contingencia, o no lo han hecho correctamente. Estos planes son requerimiento imprescindible del Plan de Respuesta Temprana (PRT) que se publicó en julio de 2020, previo al acuerdo con las comunidades autónomas (CCAA) para abordar la segunda ola de la pandemia en unas mejores condiciones.







La FSS-CCOO de Castilla y León asegura la existencia de herramientas que se pueden aplicar para evitar dichos riesgos derivados de la pandemia. Por lo tanto se pide:




  •  El dimensionamiento de las plantillas en Atención Primaria, de todas las profesiones sanitarias y no sanitarias, garantizar sustituciones, seguimiento y gestión del absentismo, un plan para evitar el agotamiento, apoyo psicológico y distribución equitativa de la carga de trabajo. En la Ateción Hospitalaria la identificación de puntos clave (triaje, urgencias, UCI, laboratorio…) y establecer criterios, responsable y procedimientos para dar apoyo con recursos adicionales.

  • Un plan de continuidad de la actividad ante posibles bajas del personal, con procedimientos ordinarios y extraordinarios de contratación del personal (bolsas de empleo, ECYL, Colegios profesionales, voluntarios…)

  • Evaluaciones de riesgos Psicosociales. Estos tienen como objetivo evaluar los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud de los trabajadores; y de esta forma generar acciones para prevenir o disminuir dicho riesgo.





Verónica Domínguez Hevia, Secretaria de Salud laboral de FSS-CCOO y
Feliciano Hernández Hernández, Delegado Salud Laboral de FSS-CCOO en Área
de Salud de Salamanca
. 17 de febrero de 2021. Fotografía Daniel Tapia.





En cuanto este último punto señalaban que ``los riesgos psicosociales pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. La fatiga física y mental se ha superado, por las condiciones laborales que se han impuesto e improvisado desde la Dirección de Profesionales''. Además añaden ``después de una primera ola caótica y sin equipos de protección, una segunda sin adoptar las medidas requeridas y una tercera con pocos recursos y muy cansados, no podíamos quedarnos de brazos cruzados y, siguiendo las instrucciones del TSJ, hemos presentado las demandas en los juzgados provinciales, con el fin de exigir que se cumpla la normativa en materia de PRL''




“Estamos agotad+s” se convierte así, en una especie de slogan que ayuda a mostrar la realidad y las consecuencias que están sufriendo los sanitarios y sociosanitarios de Castilla y León así como en el resto de España




Sonia Sánchez



Comentarios