La Fundación General de la Universidad de Salamanca lanza la convocatoria 2020-2021 de Prototipos orientados al mercado en el Plan TCUE

TCUE_norm_0
|

La iniciativa se dirige a los universitarios de últimos cursos y estudiantes de máster de la USAL para el desarrollo de proyectos de fin de grado o fin de máster en sus estudios.


La Fundación General de la Universidad de Salamanca lanza la nueva convocatoria 2020-2021 de Prototipos orientados al mercado en el Plan TCUE. El objetivo del Programa de Prototipos es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento entre el colectivo de estudiantes de la USAL mediante la materialización y desarrollo de un prototipo, a través de proyectos fin de grado o fin de máster, para conseguir un producto, productos o proceso con posibilidades de ser comercializados en el mercado, fomentando la creación de empresas y el registro de patentes en la Universidad de Salamanca.


Se entiende como prototipo, no sólo una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o solución web. El fin último es que dichos proyectos tengan una orientación más aplicada con posibilidades reales de comercialización y explotación priorizando la presencia empresarial en los mismos. El programa priorizará aquellos proyectos que cuenten con colaboración/interés empresarial. El plazo de recepción de candidaturas finalizará el 28 de febrero de 2021 (hasta las 23:59 h).


El programa de prototipos se encuadra dentro del programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General, para implementar en la Universidad de Salamanca el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2018-2020 de la Junta de Castilla y León. Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de una subvención directa de la Consejería de Educación y con cofinanciación FEDER.


Premios


Se seleccionará el máximo número posible de proyectos beneficiarios en función del número de candidaturas recibidas, la calidad de las mismas y la dotación presupuestaria de la convocatoria. Los estudiantes promotores de los proyectos seleccionados recibirán los siguientes beneficios y servicios:


·         Ayuda económica al/a los estudiante/s: 1.000 euros brutos por proyecto beneficiario.


·         Los Centros acogidos a este programa dotarán a los beneficiarios de un espacio físico, en función de su disponibilidad, para realizar el proyecto, si estos lo solicitan.


·         Tutela académica por personal docente en investigador de la Universidad de Salamanca, así como empresarial en aquellos casos en los que los proyectos cuenten con dicha participación.


·         Realización de talleres gratuitos sobre protección industrial e intelectual y creación de empresas (acompañamiento, entrenamiento, mentoring).


·         Posibilidad de realización de un plan de comercialización del prototipo resultante, así como la tutela para la elaboración de un plan de negocio al objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto, pasando a ser integrante del colectivo de beneficiarios del Plan USAL Emprende de la Universidad.


·         Protección industrial e intelectual de los resultados obtenidos en el proyecto.


La presentación de solicitudes se realizará únicamente de forma telemática a través del sistema habilitado en el siguiente enlace: https://tcue.usal.es/prototipos-orientados-al-mercado. Las bases completas y toda la información de la convocatoria pueden consultarse en la dirección http://tcue.usal.es  


Esta convocatoria se desarrolla en el marco de en el marco de la PRÓRROGA del Plan TCUE 2018-2020, atendiendo al ACUERDO 109/2020, de 23 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se prorroga el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, publicado en el BOCYL número 267, de 29 de diciembre de 2020, para continuar desarrollando actuaciones de transferencia de conocimiento contempladas en el Plan TCUE 2018-2020, cofinanciado por  el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Comentarios