El Ayuntamiento de Salamanca ha destinado más de medio millón de euros a contrataciones con empresas locales del sector cultural durante el año 2020

Ayuntamiento
|

El 2021 comienza con la aprobación de más de 22.000 euros en ayudas directas a seis compañías de teatro profesionales de Salamanca que estrenarán nuevas producciones escénicas este año. Estas ayudas forman parte de la convocatoria de apoyo a la creación escénica que puso en marcha el Ayuntamiento en 2020 y que tenían como objetivo apoyar las mejores propuestas de nueva creación escénica dentro del municipio de Salamanca y de ayudar a las compañías de teatro locales. Los estrenos de las obras seleccionadas se llevarán a cabo en el Teatro Liceo de Salamanca, o en otro espacio municipal incluidos espacios abiertos, a lo largo del 2021


El Ayuntamiento de Salamanca destinará más de 22.000 euros este año para apoyar las nuevas creaciones escénicas de seis compañías de teatro profesionales de la ciudad. Una convocatoria gestionada por la Concejalía de Cultura, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, cuya finalidad es impulsar, estimular, potenciar y promocionar las artes escénicas en nuestra ciudad, así como la producción y adecuación de montajes teatrales.


Tal como ha explicado la concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, “esta convocatoria fue una de las iniciativas municipales para apoyar al sector de las artes escénicas de la ciudad, muy afectado por la crisis ocasionada por el COVID-19. Con esta propuesta buscábamos un doble objetivo: por un lado ayudar a las compañías de teatro de nuestra ciudad con un apoyo económico directo y, por otro, renovar la producción de montajes teatrales”.


La cuantía económica destinada a cada proyecto seleccionado está en función del público al que va dirigido y al formato del espectáculo. Para público adulto y/o todos los públicos, la comisión de valoración designada por el Ayuntamiento ha seleccionado un proyecto de la compañía Kamaru Teatro, que lleva por título “La Red”; “El manuscrito de indias” de Teatro de Poniente; “Interior noche” de Edulogic Producciones; y “Proyecto De(s) madres” de la compañía La Bulé.


Para público familiar la comisión ha seleccionado “Hansel y Gretel” de Carioca y “La farsa del abogado candalapuerta” de Lombo Teatro.


“Además de la ayuda económica directa, la compañía obtendrá una ayuda indirecta, ya que además de la subvención también recibirán un porcentaje de lo que se recaude en la taquilla el día del estreno, en caso de que lo hubiera” ha dicho Mª Victoria Bermejo.


Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los proyectos han sido: el alcance artístico y su proyección a nivel nacional, la originalidad, los valores creativos y calidad estética, así como la viabilidad del proyecto. También la trayectoria de la compañía o empresa que lo presenta y la presencia de participantes salmantinos en cualquiera de los ámbitos de la realización del espectáculo.


Los estrenos de las obras seleccionadas se llevarán a cabo en el Teatro Liceo de Salamanca o cualquier otro espacio municipal incluidos espacios abiertos, a lo largo de este año 2021.


Apoyo al sector cultural: más de 500.000 euros en contrataciones en 2020


La concejala de Cultura también ha hecho balance del apoyo al sector cultural local en 2020 por parte del Ayuntamiento de Salamanca. “Un compromiso adquirido por el alcalde con el propio sector e incluido en el pacto político municipal con el que se busca la protección social de las personas y la reactivación de los sectores económicos salmantinos, afectados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus”.


El compromiso del Ayuntamiento con las empresas culturales, las compañías de teatro y los grupos de música locales se ha traducido en contrataciones a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes por más de 530.000 euros en 2020 y con una mayor presencia en la programación cultural municipal.


En esta cantidad están incluidas una treintena de compañías de artes escénicas con contratos que ascienden a más de 97.000 euros. Compañías que han participado en los programas culturales de Salamanca Plazas y Patios, la semana cultural Virgen de la Vega, programación de sala en el Liceo o en el Auditorio de San Blas durante el segundo semestre de 2020 y el programa de Navidad.


En cuanto a los grupos de música, la Fundación ha contratado en 2020 a 45 grupos que han ofrecido 55 conciertos, ha convocado el I Concurso Municipal de Bandas y ha colaborado con los conservatorios de música y con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. A estas actividades ha destinado más de 84.000 euros.


Además, ha destinado cerca de 330.000 euros a la contratación de empresas de luz y sonido, de montaje y desmontaje, de videomapping, auxiliares de sala o seguridad para la ejecución de todas las programaciones culturales. Todas ellas empresas salmantinas.


Y por último, ha destinado más de 23.000 euros a la segunda edición del Salón de Libro, en colaboración con la Asociación cultural La Sal, en la que han participado autores, compañías de teatro y grupos de música salmantinos. Con el objetivo de fomentar la lectura entre los salmantinos.


La red de bibliotecas municipales, por su parte, destinó el año pasado más de 20.000 euros a la contratación de compañías de teatro, cuentacuentos y grupos de música locales. Y cerca de 8.000 euros a la contratación de empresas de iluminación y sonido.


Comentarios