Día Mundial de la Radio: un medio de comunicación universal, único y portador de libertad

DSC02327 4
|

En un mundo donde parece que cada día hay menos palabras, la radio, se coloca como un medio único capaz de transmitir de la forma más humana y más directa. A esto debemos añadir, que este medio, es capaz de enfrentarse a lo visual y aún a día de hoy y a pesar de la pérdida de la palabra, sigue siendo uno de los medios más poderosos.

La radio sigue siendo uno de los recursos de mayor consumo a nivel mundial, dando forma a la experiencia y la diversidad de una sociedad. Además pone en marcha la capacidad de nuestra mente de imaginar y crear diferentes escenarios a través de la voz y lo que está o estás expresen.




Indudablemente, la voz de numerosos locutores han marcado la infancia de muchos de nosotros. La radio es un medio que acompaña y ¿quién no ha ido camino al colegio con sus padres con los mornings shows de fondo? o ¿quién no ha descubierto miles de canciones nuevas gracias a sus programas?







En este día, la UNESCO, hace un llamamiento a las emisoras de radio para que ``celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio''. Además la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO lanzaba el siguiente mensaje por el DMR: ``Porque  necesitamos  más  que  nunca  este  medio  de  comunicación  universal,  humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la  libertad  de  expresión  y,  con  ella,  las  libertades  fundamentales,  se  verían  debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz.''


El mundo está cambiando y la radio evoluciona con este resistiendo y siendo sostenible como medio de comunicación. Además demuestra su flexibilidad, adaptación y captación de innovación como fruto de esta evolución. La radio ha tenido que ajustarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de de la movilidad, accesible en todas partes y para todos.


Continuemos apoyando a un medio que marca la diferencia con respecto a otros, apostando únicamente por la voz y los sentimientos que pongamos para transmitir un mensaje. Sigamos utilizando las emisoras de radio como una fuente segura, un fuente que nos da variedad de programas, puntos de vista y contenidos. Sigamos creando historias con ella, sigamos animando a los más pequeños a que descubran su esencia. No dejemos que esta práctica muera, dejemos que siga marcando la vida de las personas.


Ahora comienza, cierra tus ojos y déjate llevar por la magia del sonido.



Comentarios