Día Internacional de Internet segura: Promovamos el uso seguro y responsable de las tecnologías

earth-2254769_1920
|


 El Día Internacional por una Internet Segura (Safer Internet Day, en inglés) es una campaña internacional que se​ celebra el segundo martes de febrero de cada año. Se trata de una iniciativa que intenta promover el uso seguro y responsable de las tecnologías, especialmente de los menores. El lema de este año 2021 es: “una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”.







Actualmente, Internet es nuestro día a día, forma parte de nuestra vida ofreciéndonos grandes oportunidades a un solo clic: ocio y entretenimiento como videojuegos o películas, compras online, información en tiempo real, comunicación sin importar la distancia.... Sin embargo, también es una fuente de inconvenientes, pues estas facilidades de acceso pueden ser la llave de los ciberdelincuentes suponiendo un peligro también para los más jóvenes. 




El alto consumo de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) se ha incrementado en la población en general debido a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, el uso abusivo de las mismas en propenso en edades cada vez más tempranas.Con este día se busca concienciar en ciberseguridad y hacer un llamamiento al uso responsable, respetuoso y crítico de la tecnología. 




Algunos consejos para estar mas seguros/as son: 




  • No aceptar invitaciones de personas extrañas en las redes sociales de las que somo usuarios.

  • Es importante utilizar una conexión segura, pues cualquier persona puede averiguar tus datos con facilidad

  • No dar información confidencial, evitar compartir contraseñas, fotografías, teléfonos…

  • Eliminar correos sospechosos como ofertas exageradas

  • Pedir orientación a personas adultas, especialmente familiares cercanos 




Noelia Barrera Crespo




Graduada en Trabajo Social



Comentarios