La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al cultivo y venta de droga

OP TATOO 2
|


Agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de Madrid, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Toledo y Plasencia, procedieron el pasado 27 de enero, a la detención de 36 personas por su presunta autoría de un delito de tráfico de drogas principalmente. La investigación comenzó el pasado mes de agosto de 2020, cuando agentes del grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Cáceres tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas que podrían estar traficando con grandes cantidades de sustancias estupefacientes (cocaína, marihuana y hachís).




Las gestiones llevadas a cabo por los policías, mostraron que el grupo criminal estaba formado por un gran número de personas, con una jerarquía perfectamente establecida y un claro reparto de funciones:




- Los cabecillas eran tres varones, quienes, junto a sus parejas sentimentales, organizaban toda la actividad, financiaban las instalaciones necesarias e impartían instrucciones al resto de miembros.




- Los demás integrantes hacían funciones de mantenimiento de los cultivos de marihuana “indoor” en los que estaba especializado el grupo, conexiones ilegales al tendido eléctrico público, instalación de elementos necesarios en los cultivos, conductores y, finalmente, encargados de distribución y venta de la droga.




Los investigados utilizaban, para evitar la actuación de la Policía, el uso de diversos y variados vehículos, alquiler de los mismos para desplazarse, comunicación mediante contactos personales, disponibilidad de numerosas viviendas para sus reuniones, etc. Los agentes determinaron que, en un principio, tenían varias plantaciones en Cáceres, posteriormente en Zafra (Badajoz), y por último en Calvarrasa de Abajo (Salamanca).







Además del tráfico de sustancias estupefacientes, también sustrajeron droga a otro traficante de Zarza de Granadilla (Cáceres), al que mediante amenazas con un arma de fuego, presuntamente trasladaron en el maletero de un coche y agredieron. También utilizaban dichas armas para reclamar supuestas deudas.




El pasado 27 de enero se llevaron a cabo 18 registros domiciliarios simultáneos en Cáceres, Salamanca y Casarrubios del Monte (Toledo), procediendo a la detención de 36 personas, e interviniendo, entre otras cosas, más de 2.300 plantas de marihuana en los 6 cultivos desmantelados, 15 kg. de cogollos de marihuana, 180 gr. de cocaína, 4 kg. de hachís, 50 gr. de sustancias de corte, 4 pistolas de calibre 9 mm., carabinas de calibre 22 mm., y numerosos útiles necesarios para las plantaciones ilegales (lámparas, aires acondicionados, filtros, básculas, etc.).




A los principales responsables se les imputaron delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de sustancias estupefacientes, blanqueo de capitales, robo con violencia, detención ilegal, defraudación de fluido eléctrico, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.



Comentarios