'Conecta con tu barrio' un nuevo proyecto que potencia la participación ciudadana

pizarrales
|

El Consistorio cede un espacio en el Centro Municipal Miguel de Unamuno a la Fundación Plan B Educación Social para generar iniciativas ciudadanas que den respuestas a las necesidades de la sociedad con recursos que mejoren su calidad de vida en el campo educativo, formativo y de intervención social.


La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, y el director de la Fundación Plan B Educación Social, Roberto Muñoz, han presentado hoy el proyecto ‘Conecta con tu barrio’, fruto del convenio de colaboración firmado por ambas partes para generar iniciativas ciudadanas que den respuestas a las necesidades de la sociedad con recursos que mejoren su calidad de vida en el campo educativo, formativo y de intervención social.


Este proyecto supondrá un lugar de encuentro y trabajo en red para aprovechar el capital social existente en la ciudad, generando nuevos proyectos e iniciativas ciudadanas. Inicialmente se centrará en los barrios Pizarrales, Blanco y El Carmen, para después ir extendiéndose de forma paulatina al resto de la ciudad.


‘Conecta con tu barrio’ promueve el impulso y la formación de ciudadanía colaborativa, reforzando a las entidades y organizaciones de la zona de acción. Su objetivo fundamental es, por tanto, empoderar a la comunidad de los barrios a través de redes de colaboración estables, promoviendo el desarrollo de equipos formados en estos mecanismos y en metodologías capaces de impulsar prácticas cívicas en sus organizaciones.


Con una vigencia de tres años, el convenio recoge la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio en el Centro Municipal Integrado Miguel de Unamuno, ubicado en la calle Profesor Lucas, para el desarrollo del proyecto, siendo responsabilidad municipal los gastos derivados del mantenimiento, infraestructuras, suministros y condiciones de accesibilidad propias del espacio.


Por su parte, la Fundación Plan B se compromete a disponer de personal de dinamización y gestión, contratado, becado o por acciones de voluntariado, para el correcto funcionamiento del programa, estableciendo los contratos o convenios de colaboración pertinentes y buscando para ello las fuentes de financiación que sean más adecuadas. Para llevar a cabo este proyecto, se realizarán diferentes formaciones ajustadas a los certificados de profesionalidad de dinamización comunitaria, dinamización, programación y desarrollo de actividades culturales, actividades juveniles, etcétera, mientras que la parte práctica repercutirá en el trabajo con las asociaciones de la zona.


Comentarios