``Cuerpos versus cuerpos'' la exposición que invita a reflexionar sobre los cuerpos de las mujeres

IMG_20210202_130843
|

Yaircel Robledo, apasionada por el color en todas sus formas, es la autora responsable de la exposición ``Cuerpos versus cuerpos'', una obra que invita a reflexionar sobre los cuerpos de las mujeres. La obra se puede disfrutar en el Espacio joven de Salamanca, de lunes a viernes de 9 a 14h y de 17 a 20h y durante todo el mes de febrero y marzo.


Yaircel Robledo es Ceramista de profesión, muralista de corazón; Técnica Superior En Artes Plásticas y Cerámica Artística por la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca.


Durante los últimos 10 años ha trabajado en distintos organismos del ámbito sociocultural y de la salud mental, dictando talleres de cerámica, pintura, danza, collage, dibujo, arte terapia y reciclado. Utilizando la creación artística como terapia, para alcanzar el equilibrio interior a través de nuevas expresiones.


Una artista multidisciplinaria, que experimenta mezclando técnicas y soportes. Con sus obras, busca expresar una visión sensible del mundo, algo que queda representado en cada uno de sus proyectos.


En esta oportunidad, nos invita a su exposición llamada ``Cuerpos versus cuerpos'', donde nos invita a reflexionar sobre las mujeres y sus cuerpos. 


Yaircel busca así, transmitir el mensaje de que ``Las mujeres, históricamente han sido regidas por estereotipos creados por la sociedad según la época. Conscientes o no, el ideal de belleza del momento nos lleva a juzgar y muchas veces a rechazar nuestro propio cuerpo. El cuerpo de la mujer es el eje central de esta instalación. Donde utiliza la imagen, como herramienta, como lenguaje''. Añade además que `el cuerpo perfecto no existe, la belleza es un término abstracto, subjetivo''


En el proyecto participaron un total de 26 mujeres hermosas y únicas, componiendo una exposición de 3 partes; 11 mujeres a tamaño natural, 5 collages y 8 piezas con el nombre de acción y reacción en el cual analiza, la necesidad que actualmente sentimos por exponernos y con ello conseguir la aprobación de los demás. No siempre consiguiendo una crítica positiva.  Con esta parte de la exposición busca que se reflexione sobre porque nos sentimos con el derecho de aprobar o desaprobar unos cuerpos y otros no.


Yaircel Robledo compagina actualmente su profesión artística con el emprendimiento de su marca personal y a la par imparte talleres de arte y cerámica para niños y adultos.




Sonia Sánchez



Comentarios