El reglamento de usuarios del autobús urbano entra en vigor a partir de mañana

23102020-8
|

El Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Personas Usuarias del Autobús de Salamanca entrará en vigor a partir de mañana, 3 de febrero, una vez que han transcurrido 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata de un documento de consenso, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca, que regula, a través de sus 33 artículos, los derechos y las obligaciones de los usuarios del transporte urbano, dándole carácter normativo a muchos usos y costumbres que han venido aplicándose a lo largo del tiempo,derivados de otras normas de rango superior, e introduciendo algunas novedades centradas en mejorar la prestación de este servicio público municipal.


Entre las principales novedades que recoge este reglamento destaca la ampliación de la gratuidad del servicio para los menores, que se extiende desde los 4 a los 6 años, en aplicación de lo aprobado en las ordenanzas fiscales para 2021, como una medida de apoyo a las familias salmantinas. Asimismo, el reglamento contempla como nueva medida la creación del servicio de paradas a demanda, en las ubicaciones establecidas por la Policía Local, dirigido a mujeres, menores de edad, mayores de 65 años y personas con discapacidad en el autobús nocturno, una iniciativa que se pondrá en marcha con el restablecimiento del mismo, actualmente sin funcionamiento, como consecuencia del toque de queda.


Derechos de los usuarios


Entre los derechos de los usuarios que se regulan con este documento se incluye la utilización preferente de asientos señalizados para personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y personas mayores, por lo que si un pasajero que no reúne estos requisitos utiliza uno de estos asientos, deberá cederlo cuando otra persona que sí los cumpla lo requiera. Los padres podrán acceder al autobús con sus hijos menores de tres años en coches o sillas abiertos, poniéndolo en conocimiento del conductor. En caso de que los menores no estén en el interior de coches y sillas, éstos deberán permanecer plegados. Las personas con movilidad reducida usuarias de sillas de ruedas gozarán siempre de preferencia para ubicarse en la zona del autobús habilitada a tales efectos, aun cuando accedan al mismo con posterioridad a quienes porten coches o sillas abiertas . En los autobuses urbanos serán aceptados los perros guía, de asistencia y de seguridad debidamente identificados , que viajarán junto a dueño. Además, se podrán transportar pequeños animales domésticos , siempre en receptáculos idóneos y evitando molestias o peligros para el resto de usuarios del vehículo y obstaculización del acceso o del desplazamiento.


Los usuarios podrán acceder al bus con objetos o bultos de mano que no supongan molestias o peligros y que no entorpezcan el acceso o el desplazamiento en el vehículo. Los usuarios que dispongan de una tarjeta de transporte defectuosa, por causas no imputables a una incorrecta utilización, la empresa concesionaria procederá su cambio, facilitándole una nueva con la misma configuración que dispusiera la anterior. El cambio de tarjeta será sin coste durante el periodo de garantía de 2 años desde su adquisición . Los usuarios podrán solicitar y obtener en la Oficina de Atención al Cliente de la empresa concesionaria hojas de reclamaciones, en las que podrán exponer cualquier reclamación o sugerencia sobre la prestación del servicio. Las reclamaciones no podrán ponerse a bordo del autobús.


Obligaciones del viajero


Tal y como recoge el reglamento, todos los usuarios deberán portar un título válido de transporte, ya sea en su soporte físico o digital, y tendrán que conservarlo hasta el final del trayecto en buen estado y legible. Carecer del billete puede suponer una multa de hasta 100 euros y la expulsión del vehículo. Los usuarios que abonen el pasaje ordinario en metálico procurarán disponer del importe exacto y, en todo caso, no podrán pagar con billetes de más de 10 euros. La utilización de tarjeta permite realizar un transbordo gratuito a otra línea dentro de los 45 minutos siguientes a la primera validación. Los títulos de transporte serán retirados cuando sean utilizados de forma incorrecta o fraudulenta , así como cuando sean utilizados una vez caducado su plazo de su validez, o por una persona distinta del titular. Los usuarios deberán reunir las condiciones mínimas de sanidad e higiene necesarias para evitar cualquier riesgo o incomodidad para el resto de pasajeros y deberán guardar un comportamiento cívico en el interior del autobús, respetando además la integridad del vehículo. No se permitirá el acceso a personas con signos de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes.


Es obligación de los pasajeros, en las paradas que compartan dos o más líneas de autobús, realizar una señal al conductor que se aproxime y que corresponda con la línea que desea tomar, evitando así paradas innecesarias de los vehículos y optimizando en consecuencia el ritmo de las frecuencias. Asimismo, es obligatorio presionar el pulsador de parada solicitada para descender del autobús con suficiente antelación. La recogida y salida de personas fuera de las paradas señalizadas está prohibida , así como también distraer al conductor; fumar, comer o beber ---excepto agua--- en el interior del vehículo; distribuir publicidad; realizar espectáculos musicales o teatrales; vender bienes o servicios o ejercer la mendicidad. Tampoco está permitida la utilización de radios o de aparatos de reproducción de imagen y sonido que puedan ocasionar molestias al resto de usuarios; así como manipular la apertura o cierre de las puertas del autobús y cualquier otro mecanismo del vehículo reservado al personal de la empresa concesionaria. Para dar a conocer estas normas, se colocará cartelería en el interior de los autobuses. Además, se utilizarán los paneles luminosos en las paradas, así como en el interior de los vehículos para recordar su aplicación. Igualmente, los usuarios podrán consultar este reglamento en la página web y en la app de Salamanca de Transportes ( www.salamancadetransportes.es ) y en la web del Ayuntamiento de Salamanca ( www.aytosalamanca.es ).


Comentarios