A pesar de las nuevas contrataciones, enero no da tregua al aumento del paro en Salamanca

people-4009327_1280
|

Enero, sigue sin dar tregua a la destrucción de empleo en la provincia de Salamanca. El 2021 comienza con una pérdida de 1.026 cotizaciones en la Seguridad Social, 635 personas más en paro y una nueva reducción en la contratación con 5.342 contratos realizados, que supone una bajada de un 6.2%.


Se destruye pues, el empleo en todos los sectores: 43 personas más en desempleo en Agricultura, 38 más en Industria, 56 más en Construcción y 543 más en el sector Servicios.


En total, 26.649 personas, cierran los datos de desempleo en Salamanca. 3.200 parados más que los últimos datos que habíamos conocidos por parte de la EPA.


Esta grave situación laboral continúa acentuándose en las mujeres. De las 26.649 personas en desempleo, 11.028 son hombres y 15.621 son mujeres.


A pesar de las nuevas contrataciones, en concreto 5.342 contratos, las perdidas en las cuentas de la seguridad social continuan. Se han repartido 124 contratos en la Agricultura, 1.068 en Industria, 363 en Construcción y 3.787 en Servicios.


Respecto a la situación de los ERTES, aún se mantienen en esta situación 1.460 empresas y 4.637 personas trabajadoras. Datos tremendamente negativos, consecuencia evidente de las graves consecuencias laborales y económicas que sigue provocando la crisis sanitaria y el cierre de la actividad económica de las empresas.


Desde desde CCOO informan que ``Un mes más comprobamos que es imposible compatibilizar la protección de la salud de las personas con el mantenimiento del empleo y de la economía, a la vez que vamos sumando deterioro de nuestro tejido productivo y se acrecienta la quiebra social en proporciones exponenciales al número de contagios y de muertes que se siguen produciendo'' Desde CCOO no augurábamos buenos datos para este primer mes del año y comprobamos como mes a mes la situación puede seguir empeorando. Datos muy preocupantes, a pesar de que ha ido produciendo un importante incremento en la contratación en las administraciones públicas, con contratos precarios y temporales, pero aún así, toda la contratación que se lleva a cabo en el sector educativo y socio sanitario, no contrarresta de ninguna forma la destrucción de puestos de trabajo del sector privado. Seguimos sin tener suficiente información de hasta donde están llegando las ayudas económicas de las administraciones, que efectos están teniendo, cuanto se está destinando y a que sectores de producción. Nos felicitamos por los nuevos acuerdos con la patronal y el gobierno en cuanto a la prórroga de los ERTES hasta el próximo 31 de mayo, pero seguimos siendo reivindicativos a la hora de demandar al gobierno más responsabilidad y honestidad en los cumplimientos de su compromiso, reclamando un necesario incremento del SMI, una protección permanente de nuestro sistema de pensiones y, una vez más, que se abran los espacios de diálogo y negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores . Por ello, anunciamos movilizaciones para el próximo 11 de febrero, frente a las puertas de las subdelegaciones de gobierno de cada provincia , y así hacer llegar nuestra voz a los responsables políticos del gobierno del país.


Comentarios