Se prorrogan las medidas excepcionales para la contención de la COVID-19 en toda la comunidad

23102020-8
|

Hoy 25 de enero de 2021, el consejo de Gobierno ha aprobado la continuidad de las restricciones puestas en vigor para la contención de la COVID-19. Estas medidas continuarán por otros catorce días naturales debido a los negativos indicadores sanitarios pandémicos que se han registrado en los últimos días.


La Junta de Castilla y León ha acordado esta mañana en el Consejo de Gobierno prorrogar las medidas extraordinarias para la contención del virus en la comunidad. Actualmente Castilla y León se encuentra en nivel 4 de alarma sanitaria y esta decisión viene dada ante la negativa epidemiológica y asistencial que reflejan los datos y criterios sanitarios.


La prórroga se decreta por un periodo de catorce días naturales a partir del miércoles 27 de enero de 2020, desde las 00h, hasta las 23:59 horas del martes 9 de febrero.


La puesta en marcha de estas medidas tienen su fundamentación normativa en el Acuerdo 76/2020. Por lo tanto, se aprueba el Plan de medidas de prevención y control así como el establecimiento de la alerta sanitaria. De esta forma se busca hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada la COVID-19 en la Comunidad.


Recordamos que las medidas a cumplir son las siguientes:


Suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales 



  • Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y  sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos.

  • Establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público



Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, en el que están incluidos sus trabajadores y asegurar que la distancia de seguridad interpersonal se respeta en el interior, debiendo asimismo establecer procedimientos que permitan el recuento y el control de aforos.


No se permite en ningún caso la permanencia de clientes en zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales; también deberán estar cerradas zonas recreativas, como parques infantiles o similares.


Además queda suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad


Se suspenden todas las actividades de restauración en interiores



  • Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

  • Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes.

  • Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.

  • Otros servicios de restauración en centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración en centros de trabajo, destinados a las personas trabajadoras.

  • Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada.



Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre. Además no se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.


Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.




Sonia Sánchez


.




Comentarios