"Salamanca Acompaña" la campaña que busca luchar contra la soledad no deseada

carbayo_
|


El alcalde de Salamanca ha presentado esta mañana el programa “Salamanca Acompaña” que busca combatir la soledad no deseada entre los mayores de nuestra ciudad. “Es una gran oportunidad para impulsar un nuevo paradigma sobre la imagen y el valor de las personas mayores”, afirmaba Carbayo.




En Salamanca hay, actualmente, aproximadamente 52.000 personas mayores de 60 años, de las que 18.000  viven solas. Este programa no va dirigido a personas que se sienten solas,  sino a personas mayores de 60 años que perciben soledad. Esto se debe a que existen ocasiones en las que vivir acompañado no significa sentirse como tal.




Para atender este cometido, se ha diseñado un programa apostando por la profesionalización del servicio. Esto ofrece un doble objetivo: calidad y crea empleo. 







Actualmente en este programa participan 4 técnicos, 2 trabajadoras sociales y 2 educadoras sociales. En noviembre de 2020 se comenzaron a asentar las bases del programa, informando y formando a los trabajadores de los centros de acción social que juegan un papel fundamental en su desarrollo. Dichos profesionales se harán cargo de elaborar planes de acción individualizada adaptados a las necesidades y a las preferencias de cada una de las personas que participen en el programa. Este equipo se reforzará con 8 monitores de campo y serán encargados de organizar y dirigir las actividades grupales de Salamanca Acompaña. (Ejercicio físico, educación en salud, intervención en memoria, actividades socio culturales…) Esto permitirá una mejora en la relación de los participantes. 




Por otro lado, el alcalde de Salamanca ha querido agradecer la colaboración y participación de los colegios profesionales, las entidades sociales y las universidades ya que desde el primero momento se han puesto a disposición del Ayuntamiento.







Carlos Manuel García Carbayo ha añadido que todos los salmantinos debemos ser cómplices para detectar esa situación de soledad entre nuestros mayores. En caso afirmativo, debes contactar con el teléfono gratuito o a través del correo electrónico. También se podrá notificar esta situación de soledad no deseada en el Centro Municipal Miguel de Unamuno y en el Centro Municipal de Convivencia Victoria Adrados. 




Manuel Diego Berrocal



Comentarios