``Por + Salamanca'' finaliza el año con 96 inserciones laborales y formación en ámbitos con alta demanda de trabajadores

23 diciembre 2020-10
|

El proyecto ``Por + Salamanca'' ha realizado durante el año un total de 766 intervenciones logrando 96 inserciones laborales.


Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha visitado esta mañana en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) el curso 'Atención Socio - Sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales' , dentro del proyecto 'Por + Salamanca', proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


Este certificado de profesionalidad que cooenz el pasado 30 de noviembre ey finalizará el 3 de mayo tiene un duración total de 450 horas, 80 de ellas en formación práctica en Centros y Residencias dependientes del Grupo Empresarial 'La Saleta Care S.L.', además de 45 horas distribuidas entre formación transversal y complementaria.


El curso se destina a 15 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 57 años, el 85% de ellas son personas paradas de larga duración. Con la obtención de este certificado se capacita a la persona para el trabajo coo cuidador de personas depependites en instituciones de personas mayores y/o dependientes.


La concejala, ha aprovechado para hacer balance del proyecto 'Por + Salamanca' que durante el año 2020 ha realizado un total de 4798 atenciones entre presenciales y telemáticas, 995 horas de tutorías de seguimiento, 766 valoraciones y ha logrado un total de 96 inserciones.


Ana Suaréz ha señalado, ``la formación reglada es uno de los mecanismos más eficaces para lograr el acceso o el regreso al mercado laboral de personas que tienen especiales dificultades. Nuestro mayor esfuerzo se está orientando a seleccionar la formación que realmente tiene una demanda en el mercado laboral para garantizar que el esfuerzo de los participantes tenga mayores posibilidades de verse recompensado con un puesto de trabajo''.


El proceso de valoración con las personas que solicitan la valoración en el programa se basan en itinerarios personalizado de inserción socio-laboral dirigíos a la obtención de titulación reglada. La peculiaridad del 2020 y el estado de Alarma originado ha imposibilitado la continuidad de los itinerarios personalizados de inserción de manera presencial, por tanto se optó por la tele formación ofreciendo de manera transversal conocimientos básicos sobre el manejo de la TIC combatiendo la brecha digital de acceso y usabilidad, convirtiendo la formación online en una herramienta de mejora de la empleabilidad.


Para los próximos meses se programa la ejecución de los siguientes itinerarios: certificados de profesionalidad de Actividades Auxiliares de Viveros, Jardines y Centro de Jardinería, dos ediciones de Atención Socio-Sanitaria a Personas en Domicilio, Limpieza en Espacios Abiertos o Instalaciones Industriales y Operaciones Básicas de Catering que en total van a beneficiarse 75 personas, 15 por cada uno. Además están previsto dos nuevos cursos de competencias claves: Comunicación en Lengua Castellana y de Competencia Matemática.


Comentarios