Por nuestros pequeños guerreros. Día Nacional del Niño con Cáncer

WhatsApp Image 2020-12-21 at 14.02.54-2
|


El día 21 de diciembre, no solo se inicia el invierno, sino que se celebra en nuestro país el día Nacional del Niño con Cáncer. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y respaldada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.




Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.
Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar. Por lo que es fundamental un diagnóstico precoz que conlleva:




  • La concienciación de las familias y acceso a la atención sanitaria;

  • Una evaluación clínica, diagnóstico y determinación del estadio (averiguar hasta qué punto se ha propagado el cáncer);

  • El acceso al tratamiento.




Este día tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a toda la sociedad sobre esta enfermedad y luchar para que todos los niños tengan las mismas oportunidades en el diagnóstico, atención y tratamiento. Es una fecha para rendir homenaje a estos pequeños valientes y a sus familias.







En Castilla y León, contamos con Pyfano, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León. Es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Se trata de una entidad que ofrece numerosos servicios y recursos, que constituyen un apoyo esencial para los niños y sus familiares.
Puedes ver su página web en el siguiente enlace: https://pyfano.es/




Noelia Barrera Crespo




Graduada en Trabajo Social



Comentarios