18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

migration-3129340_1920
|


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el 2000, el Día Internacional del Migrante, que se celebra cada año el 18 de diciembre. 




No debemos olvidar, que desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Esto ha sucedido debido s diferentes circunstancias: algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar; otros se van para huir de guerras, persecuciones, del terrorismo o de violaciones de los derechos humanos. A día de hoy cada vez es más frecuente ver personas que escapan de los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales (migración climática). 




En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es mayor que nunca: 272 millones en 2019. Supone 51 millones más que en 2010. Los migrantes internacionales comprenden hoy un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa ascendiendo con respecto al 2,8% de 2000 y al 2,3% de 1980 (ONU). 




Pero, ¿quién es un migrante? La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia.




Como ya se ha indicado, existen varias razones que motivan a las personas a salir de su país de origen. Sin embargo, al menos 79,5 millones de personas desplazadas en todo el mundo a final de 2019 se han visto obligadas a huir de sus hogares como resultado de persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o eventos que alteraron gravemente el orden público. Se calcula que entre 30-34 millones de los 79,5 millones de personas desplazadas por la fuerza eran niños y niñas menores de 18 años. Son datos de ACNUR, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.




Alrededor de estas personas existen numerosos mitos tales como: “Nos quitan el trabajo” o “reciben más ayudas públicas que otros colectivos”. La Federación Andalucía Acoge ha impulsado una campaña llamada Stop Rumores. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad, desmintiendo este tipo de mitos. Puedes ver su página en el siguiente enlace: https://stoprumores.com/que-es-stop-rumores/







Nada hay que decir de las dificultades que han sufrido y sufren debido a la Covid-19: han perdido sus puestos de trabajo, han sido desalojados y sufren discriminación. Millones de migrantes están varados, en muchos casos sin ningún ingreso y sin un lugar donde vivir, sin posibilidad alguna de regresar a sus hogares debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Además, la pandemia ha provocado también que corran cada vez mayores riesgos de ser víctimas de trata y explotación




Las personas en movimiento esperan un futuro más prometedor. Es nuestra responsabilidad colectiva crear un mundo más seguro y resilente. La migración debería ser una elección, no una necesidad.




Noelia Barrera Crespo 




Graduada en Trabajo Social



Comentarios