Cáritas lanza su campaña anual operación vivienda

16 de diciembre_
|

Cáritas acompañó a más de 1500 familias en materia de vivienda. En el periodo de octubre 2019 a noviembre 2020 se ha acompañado a 1545 familias con 3877 ayudas con importe total de 1.012.789€, casi el doble de inversión que el año anterior, en el que destinaron a estas ayudas 565.456€.


Tras lanzar la campaña ''El valor de la Caridad. Buscamos gente con Ángel'', Cáritas lanza la campaña operación vivienda de este año. Esta campaña busca favorecer el acceso a la vivienda a las personas que tienen dificultades por no tener los recursos suficientes.


Además de favorecer el acceso a la vivienda en alquiler o al pago de los suministros, otros de los objetivos es ayudar a las personas que no tienen ningún tipo de recursos, así como a aquellas que viven en la calle para que de esta forma puedan tener un hogar.


Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañamiento a las familias ofreciendo asesoramiento. Para evitar que las familias pierdan sus viviendas, se ayuda en el pago del alquiler y suministros. De esta forma se intenta asegurar que dentro de la vivienda no se pierdan las condiciones mínimas de habitabilidad.



En los últimos años el gasto de la operación vivienda ha sido estable. Este año marcado por la pandemia ha supuesto un incremento de este gasto llegando al millón de euros. El número de ayudas también se ha visto incrementado, confirmando así las dificultades que muchas familias están viviendo para hacer frente a un bien básico. El desempleo ha sido el principal causante, que va de la mano de un nuevo modelo: las personas en ERTE, personas que no lo han cobrado o al menos no en su totalidad.


Según el último informe de Cáritas española sobre el impacto de la pandemia, mas de 650.00 personas viven en hogares que no pueden hacer frente a los gastos de suministros de su vivienda, y cerca de 42.000 familias se han visto obligadas a cambiar de residencia para disminuir los gastos.


PERFIL DE LAS PERSONAS ACOMPAÑADAS


Familias y personas en situación de vulnerabilidad que se enfrentan a situaciones como: hacer frente al pago de la vivienda, situaciones de desempleo, perceptores o beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones sociales, acudir por primera vez a servicios sociales por verse afectadas por la crisis de la COVID-19.


Jóvenes con dificultad de incorporación al mercado laboral o con condiciones laborales deficitarias que se pueden ver incrementadas con motivo de la COVID-19.


Y finalmente inmigrantes, especialmente aquellos que se encuentran en situación administrativa irregular, al haber perdido sus permisos de residencia y/o trabajo.


A pesar de todo esto, desde Cáritas, buscan agradecer la cantidad de gestos solidarios que han recibido. Un ejemplo de ello se encuentra en los propietarios que han bajado el precio del alquiler o se lo han quitado a sus inquilinos debido a la difícil situación. Cáritas decía que ''esto es digno de aplaudir y por lo tanto debemos señalarlo''


Con esta campaña, abierta durante todo el año, se hace una llamada a la solidaridad. Por otro lado se recuerda que ''si no fuera por todos los donantes, esta campaña sería imposible''.




Sonia Sánchez.




Comentarios