La esperanza del fútbol base [ Cabrerizos C.F.]

2ed0620a-f9c9-490f-a9fd-e56409047b92
|


Las categorías inferiores de fútbol base de la mayoría de los equipos de Salamanca ya han reactivado sus entrenamientos a pesar de que las ligas provinciales todavía no han comenzado por la pandemia del COVID-19. Por el contrario los equipos salmantinos de categorías regionales ya han empezado sus respectivos campeonatos hace una semana.




Para muchos jóvenes su rutina preferida comenzaba los sábados. El esfuerzo de toda una semana entrenando con frío, lluvia y en algunas casos barro tenía como resultado llegar al vestuario, después de desayunar rápido para que te diera tiempo a guardar las botas de fútbol y la equipación en la mochila. Después de que tus padres te desearan suerte antes de encontrarte con tus amigos y escuchar la alineación del míster, en la que un día más tenías la suerte de salir como titular. Salir a calentar, sentir el balón y el césped húmedo de una mañana de invierno. Sentir los nervios de antes de empezar, enfrentarte al primer clasificado y salir a dejarte todo el campo...




Esta rutina se cortó de golpe hace ya más de 9 meses. El fin de semana del 6 de marzo sería la última jornada de una aparente normalidad que ahora se ha convertido en lo que parece una ‘realidad’ paralela envuelta por mascarillas, geles hidroalcohólicos y por supuesto, sin el comienzo de muchas de las ligas provinciales que tanto se echan de menos en los campos de la capital charra.




Clubes en activo




En la categoría regional de Aficionados ya se han disputado las dos primeras jornadas de liga, en las que C.D. Ribert, Monterrey, Ciudad Rodrigo y Béjar Industrial luchan en el grupo ‘B-2’ por lograr una buena clasificación contra otros de los mejores equipos de Castilla y León como Villaralbo, Benavente etc. En ‘Liga Nacional Juvenil’ la Unión Deportiva Santa Marta es el único representante charro en esta competición. Por su parte el primer equipo de los santamartinos y Salamanca CF UDS están en el Grupo VIII de Tercera División. La ‘División de Honor’ no es excepción y también cuenta con uno de los filiales del equipo rojiblanco.




Cabrerizos C.F.





Fotografía de archivo cedida por Cabrerizos C.F.





Otros equipos siguen trabajando mientras no se sabe una fecha fija de comienzo en su respectiva competición. Es el caso de uno de los equipos menos longevos en la provincia de Salamanca. El Cabrerizos C.F. que hace un par de años hizo una reforma completa dentro del club. El pasado ‘Club Deportivo Amigos de Cabrerizos’ pasó a denominarse ‘Cabrerizos Club de Fútbol’ que junto con la Escuela Herrero Pérez formó un club con muchas novedades.




Pese a que el equipo cabrericense no tiene ningún club en las categorías regionales, desde pre-benjamines hasta juveniles se han empezado todos los entrenamientos. Por supuesto, con las medidas de prevención precisas para garantizar la seguridad de los jugadores. El entrenador del ‘Juvenil provincial’, Alejandro Najak nos contó cómo han sido sus sensaciones en estos primeros entrenamientos sin una fecha determinada para el comienzo de la competición: ‘’Dentro de todo el caos que existe porque no hay fecha de inicio, intentamos tener la mayor normalidad posible. Es cierto, que se nota mucha diferencia en cuánto a la asistencia de entrenamientos hasta que no haya una competición fija pero con la gente que viene que es más de los esperado, nos apañamos como podemos para hacer los entrenamientos de la mejor manera posible’’. Además habló de la dificultad de los entrenamientos, sobre todo desde el plano del contacto físico: ‘’Nosotros al no tener competición no podemos entrenar con contacto físico, entrenamos con grupos de 6 e intentamos introducir aspectos determinados con situaciones reales de partido como podemos. ’’




Posiblemente uno de los mayores miedos de estos equipos en los que todavía no hay rodaje de competición es encontrar algún contagio: ‘’Nos curamos en salud, si el contagio se da fuera, los jugadores más cercanos a ese jugador se confinan. Si el contagio se produce en un entrenamiento, se confinaría el equipo entero y hasta que no tengamos la PCR negativa pues la política del club es determinar la seguridad del grupo. Enviaremos a los chicos ejercicios para que sigan manteniendo la forma y pierdan lo menos posible la dinámica’’




Es triste la situación de encontrar a estos equipos de fútbol base en este estado de incertidumbre, pero, por supuesto, lo más importante es la seguridad tanto de los jugadores como de los clubes. Nadie sabe el comienzo fijo de estas competiciones provinciales, la FCYLF no confirma una fecha fija, sí que estima que podría ser entre




enero y febrero. Lo que es seguro es que todos queremos que la dichosa rutina de cada fin de semana se convierta en la bonita costumbre que tanto añoramos.




Entrevista Alejandro Najak (Entrenador Juvenil Provincial CABRERIZOS)





Alejandro Najak (Entrenador Juvenil Provincial CABRERIZOS)





-¿Cómo estáis llevando la situación al no tener una fecha determinada para empezar La Liga?




Dentro de todo el caos que existe porque no hay fecha de inicio, intentamos tener la mayor normalidad posible. Es cierto, que se nota mucha diferencia en cuánto a la asistencia de entrenamientos hasta que no haya una competición fija pero con la gente que viene que es más de los esperado, nos apañamos como podemos para hacer los entrenamientos de la mejor manera posible, aumentando las capacidades físicas suyas para que cuando haya una fecha de inicio estén listos para competir al máximo.




-¿Se ha frenado la captación de otros jugadores?




Bueno como bien dices las captaciones se han frenado en mayor medida, las únicas incorporaciones que hemos tenido han sido los jugadores que han ascendido de otras categorías. Han venido algunos chicos de otros equipos, pero una vez empezada la liga esperemos que vengan más jugadores de otros equipos para mejorar la plantilla.




-¿Sabéis una fecha determinada para el inicio de la liga?




Se dice entre comillas (no hay contagios ni nada), puede comenzar en enero o principios de febrero. Nosotros nos marcamos el objetivo de estar a punto para esas fechas, pero si no comienza no pasa nada, tenemos que estar preparados para lo que sea y ver que lo primordial es la salud de los jugadores, del staff técnico etc.




-¿Cómo mantienes la motivación de la plantilla?




Al final cada uno se tiene que marcar unos propios objetivos, pero creo que la motivación ya viene de casa, llevan 8 meses parados desde que se paró la competición el año pasado. Nosotros nos lo hemos tomado desde otra perspectiva, para mejorar los fallos que teníamos en años pasados. Sobretodo motivarlos para competir al 100 % desde el inicio de la competición y que no nos pille de improvisto.




-El fútbol base provincial no tiene las mismas capacidades económicas ni que el regional, ni el nacional, pese a esto ¿Cómo administraríais desde el cuerpo técnico el tema de los contagios en el cuerpo técnico?




Nosotros nos curamos en salud, si el contagio se da fuera, los jugadores más cercanos a ese jugador se confinan. Si el contagio se produce en un entrenamiento, se confinaría el equipo entero y hasta que no tengamos la PCR negativa pues la política del club es determinar la seguridad del grupo. Enviaremos a los chicos ejercicios para que sigan manteniendo la forma y pierdan lo menos posible la dinámica.




-Desde la Federación de fútbol de Madrid han implantado una norma basada en que los jugadores deben portar la mascarilla para la práctica deportiva ¿Cómo verías que la RFCYL aplicara esta norma?




Es complicado, me estuve documentando y vi artículos que explican que las mascarillas quirúrgicas, no afectan al rendimiento del jugador en un 98 % de los casos. Creo que juega más un factor psicológico que físico, hay jugadores que les limita mucho, a unos más que a otros. Es cierto que he visto partidos de la Federación de fútbol de Madrid o en Barcelona, pero luego te vas a la Tercera de Zaragoza y sin mascarilla. Si hay que jugar se jugará y si no pues nos la quitaremos y correremos ese riesgo, no nos queda otra que acatar las normas.




-¿Cambiaríais algo de los entrenamientos, algún tipo de preparación física alternativa?




Sí, pero nosotros al no tener competición no podemos entrenar con contacto físico, entrenamos con grupos de 6 e intentamos introducir aspectos determinados con situaciones reales de partido como podemos. Entrenaríamos con mascarillas, desde un uno para uno hasta un cinco contra cinco.




-Muchas gracias.




Óscar Hernández Quijada 




Graduado en Periodismo 




Estudiante del máster de periodismo deportivo en MARCA.



Comentarios