El Ayuntamiento publica ‘La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1924-1939 ’, un libro escrito por Jesús Málaga

ayto presentación libro-3
|


Los dieciséis años que describe el libro se estructuran en tres periodos históricos bien definidos: la dictadura de Primo de Rivera, el cambio de régimen de monarquía a república y la Guerra Civil. En todos ellos, Salamanca tuvo una gran importancia a nivel nacional. 700 han sido los ejemplares editados, que estarán disponibles en las librerías a partir de mañana con un precio de venta de 20 euros.




El Ayuntamiento de Salamanca ha editado una nueva publicación con su sello editorial, Edifsa, La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1898-1923 , un libro escrito por Jesús Málaga Guerrero de novecientas páginas dedicadas a describir la vida en Salamanca entre esos años. Incluye, además, dos índices, uno onomástico y otro temático que le servirá al lector para localizar personajes y lugares que permanecen vivos en nuestro inconsciente colectivo. E incorpora un Plano de Salamanca con las localizaciones de los lugares donde ocurrieron los hechos más importantes en los años de la Guerra Civil (1936-1939).





Jesús Málaga en la presentación de su libro en el Ayuntamiento de Salamanca





El periodo de dieciséis años de historia de la ciudad de Salamanca que recoge este libro incluye tres periodos que vienen muy bien definidos por el autor: la dictadura de Primo de Rivera, el cambio de régimen de una monarquía a una república y la Guerra Civil. Salamanca tuvo una gran importancia en estos años ya que, al ser la sede de la Universidad más antigua de la Península Ibérica, aportó figuras de primer orden al panorama nacional e internacional, como su rector, Miguel de Unamuno que, con su destierro a Fuerteventura, su vuelta triunfal a Salamanca, el apoyo a los militares rebeldes y los enfrentamientos con Millán Astray es uno de los protagonistas del libro. El autor recoge también sucesos que ocurrieron esos años en la provincia de Salamanca, como los iconoclastas de Guijuelo, los asesinatos de Palaciosrubios o el estallido del polvorín de Peñaranda. Sucesos que ocuparon las portadas de los periódicos de la época. Desde un punto de vista político, el hecho más destacado de ese periodo fue el ensayo en la circunscripción electoral salmantina de la unión de las derechas tras las siglas de la CEDA, con un líder como José María Gil-Robles. A estos movimientos en el mundo conservador hay que unir las aportaciones de políticos de gran valía como Castro Prieto Carrasco, Andrés Manso o Filiberto Villalobos.



Comentarios